Mas acerca de mitos sobre alimentacion de personas con diabetes


Harinas refinadas vs harinas integrales

Las harinas nos aportan, principalmente, carbohidratos y tienen un alto índice glucémico, es decir, incrementan rápidamente la glucosa en sangre. Para disminuir este efecto es aconsejable preferir las integrales, ya que éstas tienen fibra lo que disminuye la velocidad con la que llega la glucosa a la sangre.

Aceite de canola una opción para cocinar

El aceite de canola es el que tiene más bajo contenido de grasa saturada, que incrementa el colesterol LDL o “malo”. Este aceite es excelente fuente de grasas monoinsaturadas, las cuales tienen un efecto cardioproctetor. Hay que tomar en cuenta la preparación en la que se emplea el aceite. Para platillos fríos como ensaladas pueden usar el aceite de oliva, pero para cocinar las mejores opciones son: canola o soya

Consejo: Evita que los aceites se sobrecalienten. El aceite no debe humear, ya que pierde sus propiedades benéficas. Jamás recicles el aceite

Productos light

Los productos “light” pueden ser bajos en grasa, azúcares, sodio y calorías

Por ejemplo leche, yogurt o queso light significa que solamente se ha reducido en grasa y por lo tanto es una alternativa de consumo para toda la familia. La grasa de los lácteos es saturada y puede incrementar el colesterol en la sangre. Por lo tanto, la recomendación es preferir lácteos bajos en grasa. Por ejemplo un vaso de leche entera tiene 8 g de grasa y un vaso de leche descremada contiene sólo 2 gramos. La recomendación en el consumo de leche para los adultos es dos tazas de 250 ml al día.

Refresco “normal”

600 ml de refresco “normal” equivalen alrededor de 12 a 16 cucharaditas de azúcar, por lo tanto es aconsejable evitarlos.

Consejo: Si tienes necesidad de alimentos dulces una opción es comer frutas secas. Dos o tres piezas de ciruela o 10 pasitas.

Embutidos

Los embutidos por su preparación contienen sales y por lo tanto pueden tener un consumo alto de sodio. Se pueden incluir en la dieta, pero hay que tener en cuenta el tamaño de la porción y evitar comer dos porciones en un mismo día. Una porción de jamón equivale a 2 rebanadas delgadas.

El sodio en la dieta

El sodio es un mineral presente en la mayoría de los alimentos. Su consumo en exceso puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión. En un día no se deben ingerir más de 1600 mg de sodio

Consejo: lee las etiquetas de los productos y rechaza cualquier alimento que por porción tenga más de 400 mg de sodio

Fruta

La fruta tiene azúcar y por lo tanto no hay que excederse en su consumo. La recomendación general es consumir tres piezas o tres tazas al día. Los jugos deben de ser evitados. La mejor opción es comer la fruta con la cáscara y a mordidas.

Las aguas de frutas como la de naranja pueden ser consumidas siempre y cuando no se le agregue azúcar.

Quesos

El queso panela tiene menor contenido de grasa que el queso amarillo. El queso cottage y el requesón son bajos en grasa

NOTA: El queso untable pertenece al grupo de las grasas no a los quesos

Conclusión

Un paciente con diabetes puede comer de todo, la clave esta en la combinación de alimentos y el tamaño de las porciones. Disfrutar los alimentos también forma parte de una adecuada nutrición.

Fuente:  FMD

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