Desmitificando la diabetes, la verdad sobre la insulina


La diabetes, como bien sabes, es un padecimiento que se caracteriza por elevaciones de glucosa (azúcar) en la sangre. En el caso de las personas con diabetes tipo 1, su cuerpo ha dejado de producir (totalmente) insulina por lo que necesitan inyectarla para poder sobrevivir. En el caso de las personas con diabetes tipo 2, la producción de insulina es insuficiente o la poca insulina que produce su organismo no es de la mejor calidad por lo que no se reduce la concentración de glucosa en la sangre. Hoy sabemos que las personas con diabetes tipo 2 también pueden verse beneficiados con el uso de insulina. Sin embargo, la insulina tiene una pésima reputación. Hay muchos mitos alrededor de su uso. Aquí te presentamos la verdad sobre la insulina y te aclararemos algunso de los mejores mitos que hemos escuchado.

Mito: LA INSULINA SÓLO LA RECETAN CUANDO YA ESTOY MUY GRAVE. Este es un mito muy común. Mucha gente cree que el médico le prescribe insulina sólo a las personas cuya diabetes está muy grave o en las “últimas”. La verdadera historia es que la insulina puede utilizarse desde el inicio en el tratamiento para la diabetes tipo 2. De hecho, la Secretaría de Salud ha hecho gran hincapié en la “insulinización temprana” en pacientes con este padecimiento. Gracias a numerosos estudios, hoy en día sabemos que la insulina es el medicamento que ayudará de mejor forma a controlar los niveles de glucosa en sangre y por lo tanto ayudará a evitar complicaciones. Generalmente, los médicos primero intentan normalizar los niveles de glucosa en sangre con cambios en el estilo de vida y medicamentos orales. Cuando estas estrategias no son suficientes es cuando se agrega la insulina pero NO porque ya no haya salida sino para mejorar el control del paciente y ayudarle a tener una excelente calidad de vida. En las personas con diabetes tipo 1 la historia es muy distinta. La insulina es el medicamento que podrá mantenerlos con vida. Dejar de aplicar insulina a una persona con diabetes tipo 1 tiene consecuencias desastrozas y lleva sin lugar a dudas a la muerte.

Mito: LA INSULINA PUEDE OCASIONAR CEGUERA. Seguramente por ahí has escuchado que “el pariente o vecino de alguien  quedo ciego por utilizar insulina”. Este  mito también es muy común. La diabetes tipo 2 es un padecimiento que puede presentarse poco a poco y sin hacer gran ruido. Pueden pasar varios años sin que la persona que tiene diabetes se entere de que ahora vive con este padecimiento. Por eso es que se le conoce también como un padecimiento “silencioso”. Muchas personas, al no saber que tienen niveles muy altos de glucosa comienzan a presentar complicaciones en ojos, nervios y extremidades. Cuando consultan al médico, estas personas ya han tenido diabetes durante muchos años y no han recibido tratamiento alguno. Al iniciar con una terapia con insulina el control mejora pero sin duda comenzarán a hacerse visibles esas complicaciones que no se habían detectado. El buen control de la glucosa en sangre detiene o previene la presentación de las complicaciones. Al agregar insulina al tratamiento, se puede mejorar el control de forma tal que se presente el menor número posible de complicaciones.

Mito: LA INSULINA HUMANA PROVIENE DE CADÁVERES. A ver, veamos. Seguramente sería muy complicado extraer insulina de una persona que ya ha fallecido para luego procesarla, envasarla y venderla…¿cierto?. La insulina humana se conoce así porque es una “réplica” de la insulina creada por el mismo cuerpo.  Esta insulina se obtiene a través de bacterias y levaduras que son sometidas a procesos químicos especializados e ingeniería genética. Pero aún si la insulina proviniera de alguien que ya no vive entre nosotros y pudiéramos utilizarla sería algo muy útil. Piensa en la donación de órganos. Seguro sería algo parecido.

Mito: LA INSULINA ES UNA SUSTANCIA ADICTIVA. Tampoco es cierto. La insulina simplemente ayudará a que muchas personas eviten complicaciones y puedan tener una vida “normal”. La insulina no ocasiona adicción de ninguna forma.

Primero, debes recordar que las personas que NO viven con diabetes producen su propia insulina. El páncreas saludable produce cantidades variables de insulina para cubrir las elevaciones normales de glucosa durante el día (ocasionadas por los alimentos, el estrés y otros).

Hay que recordar que la aplicación de insulina, así como la toma de muchos otros medicamentos, debe seguir un plan, es decir, un horario y una cantidad determinado por el médico. Para algunas personas con diabetes tipo 2, la insulina es un tratamiento temporal, por ejemplo, pueden necesitarla únicamente cuando son diagnosticados o cuando están en el hospital. La insulina reduce los niveles muy altos de glucosa en sangre. Una vez que los niveles de glucosa en sangre de una persona están bajo control, es posible reducir la dosis o incluso eliminar la insulina del tratamiento.  Perder peso también puede ayudar a reducir la necesidad de insulina del organismo.

MITO: TENDRÉ MUCHOS EPISODIOS DE HIPOGLUCEMIA (NIVELES BAJOS DE GLUCOSA  EN SANGRE) SI UTILIZO INSULINA. Bueno, recuerda que el objetivo de la terapia intensiva con insulina es ayudarte a normalizar tus niveles de glucosa en sangre. Para conseguir este objetivo es importante que lleves un buen registro de estos niveles para que poco a poco ajustes la dosis para satisfacer tus requerimientos personales. El exceso de insulina puede llevarte a una hipoglucemia pero si te acercas a tu equipo de profesionales al cuidado de la salud para analizar tus tendencias de glucosa en sangre, podrás  tener una dosis adecuada para tu estilo de vida.

Si de insulina se trata existen muchos mitos. Te recomendamos acercarte a tu médico o educador en diabetes cuando tengas duda sobre algo que has escuchado que se relacione con algún aspecto de tu tratamiento. No te dejes engañar por rumores y no abandones nunca el tratamiento que te ha prescrito tu equipo al cuidado de la salud. Recuerda que: la información es poder. Entre más sepas estarás menos propenso a caer en las manos de la  mala información.

Fuente: Es tu diabetes

Video: Dismitificando la diabetes

Anuncios

6 pensamientos en “Desmitificando la diabetes, la verdad sobre la insulina

  1. Lo veo muy interesante la nota que a manera de información nos entrega, pero si es necesario ahondar en las investigaciones, porque si existe la enfermedad seguro que su cura está en la propia NATURALEZA, solamente hay que seguir investigando hasta lograr hallar el medicamento que estoy seguro y tengo fe, que está en la naturaleza…He oídos de personas que estaban afectadas con este mal, y ahora tienen una vida normal. si asi fuese, yo creo solo hay que conseguir la informaciòn exacta de cómo lograron salir de la DIABETES, ESTOY EN LA ACTUALIDAD CULTIVANDO LA PLANTA DE LA INSULINA, YA ESTAN BROTANDO…LAS POCAS HOJAS QUE PUDE CONSEGUIR LOGRARON BAJAR EN POCOS DÍAS LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE, ADEMAS YO SI CREO QUE LLEVANDO ADELANTE UNA DIETA SANA EN LA ALIMENTACION Y TOMANDO LA HOJA DE LA INSULINA PODRÍAMOS CONSEGUIR SI NO LA CURA, POR LO MENOS UN GRAN CONTROL DE LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE…HAY QUE TENER FE EN DIOS Y EN LA NATURALEZA QUE NOS ENTREGA EL MAL Y EL ANTÍDOTO PARA CURAR LOS MALES…YA SI TENGO FE.

    • Estimado Angel, gracias por su comentario. Es muy interesante saber acerca de la planta de insulina, yo no había escuchado nada de ella. Le agradecería mucho que nos platicara mas al respecto. Pongo a su disposición este blog para que usted nos comparta su experiencia.

  2. Actualmente las hojas de las plantitas están creciendo a ritmo lento y se desarrollan igual que el crecimiento de esta ebredadera, con la que hay que tener un cuidado especial porque existen unos insectos que se comen las hojitas aun tiernas y no las dejan desarrollar. ya tienen algo asi como un mes de sembrada y están creciendo poco a poco, mientras tanto, hasta que estén lista para ser consumidas estoy comieendo las ensaladas con vinagre blanco (1 cucharada sopera en una porción normal para comer)…esta fórmula es muy buena para mantener los niveles de azúcar bajos, a tal punto que he conseguido tener niveles de 118 habiendo ingerido alimementos durante el día y entre 85 y l00 en ayunas. Yo creo que eso es una buena señal de control considerando que lo hago sin ninguna clase de medicamentos o fármacos…espero que las hojas de la insulina esén pronto en su desarrollo normal para licuar 5 hoijtas cada día mezclada en 3 cucharadas de agua natural y limpia y tomar ese licuado en ayunas, diariamente y por un mes continuamente y dejar de tomar por otros 30 días y luego comenzar nuevamente el ciclo, y ver luego los resultados.Yo me comprometo ante DIOS y mi conciencia los resultados conseguidos y de ser positivos compartir mi experiencia con todo el mundo para que puedan curarse, sin pedir a cambio dinero alguno…Que DIOS nos ilumine y rueguen para que nos de la luz del camino para encontrar esa cura que tantos queremos encontrar…me pueden escribir al correo electrónico anferversan1959@hotmail.com o al FACE BOOK, no tendré ningún impedimento en comprtir mis conocimientos adquiridos en base a una investigación personal que cada día emprendo con más ánimo y sin ningún apoyo económico de ninguna especie, confiado sólo en el poder de DIOS y de la mente humana, y confiando que la naturaleza tiene en sus entrañas el remedio buscado por años por los hombres de buenas voluntad

  3. Cualquier comunicación la recibiré a mi correo electrónico anferversan1959@hotmail.com, asimismo necesito compartir conocimientos adquiridos con personas que estén haciendo sus investigaciones sin fines de lucro, para poder intercambiar experiencias en lo que atañe a esta enfermedad, que cada día se multiplica más y más…no dejes de informarte y de compartir lo que tú sabes…sin egoísmos seguro que viviremos un mundo mas justo y solidario

  4. Todo lo que sabes de como controlar o curar LA DIABETES, compártela, no te quedes cruzado de brazos sabiendo que hay miles de personas padeciendo esta terrible enfermedad. IMAGINA a una persona que tiene sed y que tú posees el agua que se la puede calmar y si se la niegas pudiendo compartirla, entonces no tendrás perdón de DIOS….Recuerda que la vida es única, y la muerte es un acto netamente solitario, y antes que eso ocurra ayuda a tu prójimo, esta es tú gran oportunidad de mostrarte como humano…no pienses en el dinero que puedes ganar vendiendo la cura o algo que alivie este mal a miles de personas…piensa mejor lo mucho que puedes ganar entregando la cura a millones de personas que te van a querer sin conocerte…reflexiona y haz el bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s