La obesidad se triplicó a escala nacional en los últimos 20 años


La obesidad se ha triplicado en los últimos 20 años, principalmente en la población infantil, y se empiezan a ver niños con diabetes tipo II desde los 10 años de edad; no sólo ocasiona diabetes, sino cáncer de colon, mama, matriz o útero, todas ellas enfermedades que disminuyen la esperanza y calidad de vida, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al inaugurar el primer Foro Regional de Salud Alimentaria en Villahermosa, Tabasco, el secretario aseguró que la obesidad y el sobrepeso “han tomado magnitudes extraordinarias”, al grado de generar enfermedades crónico-degenerativas cuyos costos ascienden a más de 43 mil millones de pesos por consultas, y 25 mil millones en productividad a causa de incapacidades, y se teme que dichas cantidades se dupliquen en 2017.

Córdova Villalobos consideró fundamental que haya disponibilidad de agua potable en las escuelas, disminuir el consumo de azúcar y grasa, revertir el descenso de más de 35% en el consumo de frutas y verduras; asimismo, que haya un etiquetado claro de alimentos elaborados para que la población sepa lo que está consumiendo.

Además, consideró, hay que seguir impulsando la lactancia materna durante los primeros seis meses y reducir el consumo de sal, ya que tiene un impacto directo en los problemas cardiovasculares.

En México hay cuatro millones y medio de niños, 42 millones de adultos y seis millones de adolescentes con sobrepeso u obesidad, resultado del cambio en los estilos de vida, ya que, por ejemplo, menos de 15% de mujeres y 25% de hombres mayores de 25 años hacen ejercicio, abundó el funcionario.

Si un individuo aumenta entre cuatro y seis kilos en 10 años, tiene el doble de riesgo de diabetes, y si incrementó más de 10 kilos la posibilidad se multiplica por cuatro, dijo Córdova, y señaló que el problema del sobrepeso y la obesidad no es sólo del gobierno, los ciudadanos o de la industria, sino que es global, pero para enfrentarlo se requiere primero tener conciencia de su existencia.

Por su parte, el secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham, informó que tres de cada 10 niños padecen este problema de salud pública. Ante esa situación, puntualizó, se debe emprender acciones que garanticen el acceso y consumo de alimentos saludables, oportunidades de actividad física, un buen sistema de agua potable, compromiso de los padres y ejemplo del personal de salud.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s