China es la nueva capital de la diabetes en el mundo


Según el estudio, más de 92 millones de adultos en China tienen diabetes y casi 150 millones más están en camino a desarrollarla. La diabetes es más común en las personas con acumulación de grasa abdominal y que viven en las ciudades.

“Por cada persona viviendo con VIH en el mundo, hay tres personas en China con diabetes”, dijo David Whiting, epidemiólogo de la Federación Internacional de Diabetes, que no participó en el estudio.

La federación proyectó en el 2009 que 435 millones de personas tendrían diabetes en el 2030. “Con el nuevo estudio, tendremos que actualizar la estimación”, dijo Whiting.

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, incluyó una muestra nacionalmente representativa de más de 46.000 personas, a las que se les hizo el test de diabetes.

A cada persona, los médicos le midieron el azúcar en sangre hasta dos horas después de haber ingerido una solución dulce o, si existía sospecha de diabetes, un bollo dulce.

Dado que el organismo de un diabético no puede utilizar adecuadamente el azúcar en sangre, un aumento de este componente indica la existencia de la enfermedad.

El equipo estimó que unos 50 millones de hombres y 42 millones de mujeres son diabéticos, o casi uno de cada 10 adultos. Y, en la mayoría de los casos, la enfermedad no está diagnosticada.

La prevalencia es dos veces más alta que en estudios previos, que no habían usado las pruebas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diagnosticar la diabetes, y similar a las cifras en Estados Unidos.

Eso colocaría a China por arriba de India, donde los 50 millones de diabéticos le asignan un dudoso segundo lugar en cantidad total de habitantes diabéticos.

“Estos datos realmente prueban que la diabetes se volvió la principal epidemia en China”, dijo el doctor Jiang He, de la Tulane University, en Nueva Orleans.

He, que dirigió el estudio en China, señaló que la diabetes es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte en el país.

“Necesitamos que la diabetes sea una de las prioridades de salud pública en China”, dijo.

Vivian Fonseca, diabetóloga de Tulane, que no participó en el estudio, dijo que las tasas de la enfermedad crecieron en muchos países, incluidos China e India, debido a un aumento del consumo de calorías y a una disminución de la actividad física de la mano de una mejor economía.

“Realmente, no hay nada sorprendente en eso. Lo que sucedió en Estados Unidos en los últimos 20 años, sucederá mucho más rápido en esos países”, dijo Fonseca.

Según el nuevo estudio, más de una de cada siete personas era “prediabética”, es decir, tenía un aumento de los niveles de azúcar en sangre que, a menudo, instalan la enfermedad.

Fuente: Terra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s