Problemas en la visión y la diabetes


La diabetes es una enfermedad que produce alteraciones a nivel de los vasos más pequeños, los cuales se encuentran en los ojos y los riñones.

La retinopatía diabética se divide en estadios de acuerdo a las características clínicas. Va desde un pequeño sangrado que puede ir creciendo, hasta producir desprendimientos de retina y en etapas muy avanzadas glaucoma. Por lo tanto, lo más importante es controlar los niveles de azúcar para evitar que aparezcan futuras complicaciones en los ojos.

Se ha comprobado estadísticamente que una persona con diabetes con un buen control metabólico a los 20 años no presentan complicaciones ocasionadas por la diabetes y al contrario personas mal controladas llegan a presentar otros problemas de salud a los 5 años.

La presión intraocular

La presión intraocular no necesariamente aumenta con la diabetes, lo ideal es que en cada consulta con su oftalmólogo se haga una medición de presión intraocular y una revisión de fondo de ojo.

Revisiones médicas

En un inicio se valora como se encuentra la visión, luego se realiza una prueba microscópica de la presencia de cataratas (padecimiento frecuente en personas con diabetes), luego se revisa la retina bajo dilatación al mismo tiempo se supervisa la presión intraocular.

Las revisiones oftalmológicas para personas de reciente diagnóstico deben hacerse una vez al año, en caso de tener 10 años o más viviendo con diabetes lo ideal es asistir cada 6 meses con un oftalmólogo.

Embarazo y problemas de la visión

Durante el embarazo es frecuente que muchas pacientes aumenten la miopía que tienen; ocasionando una disminución de leve a moderada de la visión, sin embargo después del parto vuelve a la normalidad.

¿El tratamiento láser puede limitar el paso de la luz?

El láser lo único que realiza es una coagulación o cauterización de las venas que están sangrando o están a punto de sangrar, no limita de ninguna manera el paso de la luz. El paso de la luz puede ser limitado por la presencia de cataratas, padecimiento frecuente en personas con diabetes.

Veo arcoíris

El arcoíris alrededor de los ojos sumado con un dolor ocular puede deberse a un aumento de la presión intraocular, en ocasiones se da por algún tipo de secreción que se encuentra sobre la conjuntiva.

Graduación de los lentes

La graduación de los lentes cambia de acuerdo al nivel de glucosa, es decir, si tienen más de 200mg/dl no vale la pena mandarse a hacer unos nuevos lentes porque seguramente no verás bien con ellos.

La hemoglobina glucosilada nos da un parámetro de como estuvieron controlados los últimos 6 meses. Por ejemplo el nivel es de 6 multiplicado por 20 aproximadamente manejaron en los últimos seis meses una glucemia de 120mg/dl

Lo más conveniente es realizarse un examen de hemoglobina glucosilada antes de graduar los lentes, sin embargo por los costos a veces no es posible por lo que se recomienda verificar que los niveles sean menores a 160 mg/dl.

¿La insulina provoca vista borrosa?

No. Algunos pacientes presentan el cuadro típico de hipoglucemia (niveles bajos de glucosa): sudoración profusa y fría, sensación de pérdida del conocimiento y  disminución de la visión. Sin embargo, la insulina no está relacionada con problemas de la visión, al contrario es uno de los tratamientos para evitar futuras complicaciones.

Conclusión

La diabetes es una enfermedad metabólica progresiva, por lo que poder frenar o retardar futuras complicaciones depende del control de cada persona.

Fuente: Federación Mexicana de Diabetes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s