Ejercicio para combatir la diabetes


Muchos pacientes escuchan a su médico una y otra vez: «si se moviese más, estaría mejor de lo suyo». El ejercicio físico constituye uno de los pilares básicos de la educación diabetológica, junto con la dieta. La receta es bien sencilla: «Con unas cuantas herramientas un paciente con diabetes puede llevar una vida normal. Tener la información precisa y saber manejarla resulta clave. Así, un diabético puede controlar mejor su medicación, su dieta y sus niveles de actividad física», apunta Ana Novials, miembro del Grupo de Diabetes y Ejercicio de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Desde la misma, se apunta que en España más de dos millones y medio de personas sufren esta patología.
Debido a la falsa creencia de incompatibilidad entre la diabetes y el ejercicio físico, más allá de los largos paseos que se recomiendan a las personas mayores, muchos rehuyen de la práctica deportiva. Sin embargo, con la receta que menciona la doctora Novials, resulta fácil encontrar a niños y jóvenes, cuya diabetes los acompaña en las competiciones deportivas. Raúl, con 16 años, lleva cuatro jugando en un equipo de fútbol federado y tiene claro cómo hacer que su enfermedad crónica no le ponga límites. «Los médicos y la enfermera me explicaron desde el primer día cómo debo medirme la glucosa e inyectarme la insulina. En mi equipo los compañeros saben que tengo diabetes, por si algún día me pasa algo, pero yo me controlo para que no me dé el “bajón”», explica Raúl.

«A raya»
En este punto, Novials asegura que «evitar el estado de hipoglucemia –bajada de los niveles de glucosa– es importante, tanto o más como lo contrario. Por ello, el abordaje multidisciplinar a la hora de formar al paciente frente a la diabetes es fundamental: médicos, enfermeras, dietistas…». Carmen, a sus 89 años, se maneja «como pez en el agua» con su enfermedad. «Sé que no tengo que comer ni mucha pasta ni arroz, no sólo el azúcar está en los dulces. Y además, dar paseítos cuando hace bueno viene bien para mantenerse en forma y controlar el azúcar».
Desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), su presidente, Ángel Cabrera, apuesta por inculcar este sano hábito entre los pacientes. «Desde la plataforma Global Sport Fórum queremos destacar la importancia del deporte en personas con diabetes. Los médicos deberían acostumbrarse a prescribir de forma rutinaria el ejercicio físico, sobre todo en el caso de los más jóvenes, que son los que más lo necesitan, sobre todo ahora que parece que son más sedentarios», subraya Cabrera.
Por estas razones, desde la FEDE se impulsan los campamentos para jóvenes en los que no sólo se hace hincapié en la educación diabetológica, sino en la importancia del deporte. «Conozco a chicos, cuando voy a la consulta, que les da miedo jugar al fútbol con los compañeros. Por eso les animo a que lo hagan, es divertido y eres uno más en el equipo», cuenta Raúl.

Fuente: La Razón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s