Enfermedades crónicas, principal causa de muerte en México


Las enfermedades crónicas ocasionan el 59 por ciento de las muertes en México, con elevada incidencia de patologías como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, indican evaluaciones de la Secretaría de Salud.

Estas dolencias tienden al aumento debido al envejecimiento de la población y a hábitos de vida poco recomendables, entre ellos la escasa práctica de ejercicios físicos y el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas, confirman investigaciones en la materia.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, hizo ayer un llamado a la comunidad estudiantil de la Universidad Panamericana a prepararse para atender y prevenir estas dolencias, diagnosticadas cotidianamente en las diferentes instituciones médicas.

Según recalcó, los padecimientos crónicos van en aumento; actualmente 9,5 por ciento de la población mexicana padece diabetes mellitus, ello equivale a más de 10 millones personas.

Lo anterior tiene expresión concreta en las cifras de mortalidad: en 2005 la primera causa de muerte en las féminas en el país fue la diabetes, con 66 por ciento de las defunciones registradas, seguida de cardiopatía isquémica y las afecciones cerebro-vascular, ilustró Córdova.

La prevalencia de estos males también se manifiesta a la población infantil, al punto de existir diagnósticos de diabetes tipo II en niños de 10 años de edad, un trastorno que hace décadas sólo enfrentaban los adultos mayores de 40, explicó el especialista.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en mil 200 menores, entre seis y 12 años de edad, hijos de trabajadores de la Secretaría de Salud, reveló que 42 por ciento presentaba sobrepeso y obesidad, y 16 por ciento hiperglucemia, alertó el ministro.

Para un país como México con 106 millones de habitantes, la prevención y la promoción de salud resultan fundamentales, de lo contrario “seguiremos enfrentando epidemias derivadas de las enfermedades crónicas que resultan sumamente costosas”, subrayó el dirigente gubernamental.

Fuente: Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s