Preocupa al sector salud de Puebla el problema de la obesidad y diabetes


Pronto aplicaran el programa cinco pasos por tu salud para vivir mejor.
Debido a que el 90 por ciento de los casos de diabetes son a causa del sobrepeso, en breve la secretaria de salud en Puebla, arrancará el programa “Cinco pasos por tu salud para vivir mejor”, informó el nutriólogo de la dependencia estatal, José Armendia Covarrubias.
Explicó que bajo el acuerdo a nivel nacional para la salud alimentaria se trabajará en cuatro entornos: laboral, escolar, familiar y comunitario. Añadió que el objetivo de dicho programa es disminuir las estadísticas de obesidad en el estado de Puebla.
Además en coordinación con la Secretaria de Educación Publica (SEP) se llevarán a cabo operativos  para eliminar la “comida chatarra” en las cooperativas escolares.
“Debemos de hacer a un lado la publicidad de la comida chatarra, y fomentar comer frutas y verduras”, sentencio.
Resalto que la secretaria de salud tiene como principal objetivo disminuir, retrasar y revertir el crecimiento de obesidad y sobrepeso en población de los 5 años en adelante.
El nutriólogo, destacó que de acuerdo a la encuesta nacional 2006 informa que la población mayor de 20 años tiene sobrepeso u obesidad, es decir que de cada 10 personas 7 tienen el padecimiento, y  el 22 por ciento de  5 a 6 años sufren obesidad.
Detalló que el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria consta de 10 objetivos: fomentar la actividad física en la población –laboral, escolar y comunitaria-; aumentar la disponibilidad y el acceso al agua potable; disminución de azúcar y grasas en alimentos; incrementar el consumo diario de frutas y verduras; mejorar la capacidad de toma de decisiones; promover la lactancia materna hasta los seis meses de edad; consumo de grasa saturada; orientar a la población en su control de porción de comida y disminuir el consumo de sodio.
Reveló que para el programa “Cinco pasos por tu salud para vivir mejor” se contrato personal –nutriólogos, activadores y físicos-, los cuales van a trabajar en las 10 jurisdicciones del estado, pues insistió que el principal objetivo es disminuir la estadística de sobrepeso.
Aseveró que en breve  SSEP dará el banderazo de inicio del programa “ya se tiene contratado al personal y trabajando en la estructura en las 10 jurisdicciones”.
Finalmente, dijo que los “Cinco pasos por tu Salud para vivir mejor” consisten en tener una actividad física, tomar agua, comer frutas y verduras, medirte y compartir, es decir, promocionar la información en las comunidades.

Fuente: Puebla Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s