Los orígenes de la insulina


El 14 de noviembre se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Diabetes. Pero este día no resultó elegido por un capricho de las entidades mundiales relacionadas con el estudio y la asistencia de pacientes con diabetes mellitus sino por un motivo más que especial: el 14 de noviembre de 1891 nacía en Ariston (Ontario, Canadá) quien sería uno de los padres del tratamiento de la diabetes con insulina.

El experimento que le valdría en 1923 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. consistió en la extracción de la hormona que primero llamaron isletina y luego insulina, por ser elaborada normalmente por los islotes de Langerhans, del páncreas. Luego de obtenida la insulina, probaron su utilidad en un grupo de perros, junto con su joven compañero, el estudiante de Medicina Charles Best, logrando resultados más que satisfactorios.

Enterados de sus descubrimientos, se le sumó luego el Profesor de Fisiología de la Universidad de Toronto John Macleod, quien inicialmente les había cedido en préstamo un espacio físico para hacer sus experimentos. Él, junto con otro científico (el químico JB Collip) contribuyó a obtener extractos de páncreas más purificados para poder aplicarse a seres humanos.

El siguiente paso fue la utilización por primera vez en Leonard Thompsom, un adolescente de 14 años que agonizaba con diabetes en el Hospital General de Toronto. Tras un primer intento frustrado por reacciones de alergias con las inyecciones administradas, se produjo un nuevo intento, esta vez exitoso. A estas pruebas se sucedieron otras, todas ellas realizadas en niños que estaban en estado de coma por su diabetes, y los que se recuperaron ante la fascinación de sus familias y de la comunidad médica en general.

Los años siguientes estuvieron marcados por algunas diferencias entre los 4 investigadores y la prosecución de los procesos de purificación de la insulina.

La patente de la insulina fue vendida a la Universidad de Toronto por un dólar. El premio Nobel, que fue asignado a Banting y MacLeod, fue compartido por los acreedores con Best y Collip. Poco después una importante compañía farmacéutica ofreció su asistencia y pronto se convirtió en la principal productora y refinadora de insulina.

Un accidente aeronáutico (en 1941) truncó los proyectos de Banting de seguir trabajando con Best, pero la vida de esos personajes sin duda marcó un antes y un después en la vida de los diabéticos.

Diabetes e insulina en el siglo XXI

La figura de Frederick Banting es central en la historia del tratamiento de la diabetes y ese hecho hizo que en 1991, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud acordaron decretar que el 14 de noviembre (fecha del nacimiento de Banting) como el día elegido para recordar al mundo la importancia de su descubrimiento en el tratamiento de la enfermedad. Desde aquel lejano 1921 hasta la actualidad, la industria farmacéutica no ha dejado de investigar y experimentar nuevas formas de insulina, de diversos orígenes (vacuna, porcina y recombinada humana), de duración ultracorta, corta, intermedia y prolongada, mezclas de 2 tipos de insulina y diversos dispositivos que han venido a reemplazar, por lo menos en parte, a las conocidas jeringas, que primero fueron de vidrio templado y luego descartables.

Este presente brinda a los diabéticos la posibilidad de contar con una amplia oferta de insulina, de modo que todos puedan llevar una vida plena luego del diagnóstico de su enfermedad y dejar de ser condenado a muerte como lo eran hasta las primeras décadas del siglo pasado. Frente a ese espectro tan amplio de insulinas, que se suman a los denominados hipoglucemiantes orales (comprimidos o pastillas), el panorama del tratamiento de la diabetes es más que promisorio.

Fuente: Diabetes On line

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s