Región Lagunera la más afectada por diabetes en Coahuila


La Comarca Lagunera presenta el más alto índice de pacientes con diabetes a nivel estatal. En Coahuila el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene registradas a 14 mil personas con este padecimiento, la mayoría corresponde a las mujeres.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila invierte 87 millones de pesos al año en tratamientos de diálisis y hemodiálisis para atender la creciente demanda de pacientes con insuficiencia renal (pérdida de la función de los riñones), la gran mayoría de ellos derivado de enfermedades que son producto de hábitos inadecuados de vida.

La insuficiencia renal crónica o enfermedad renal se traduce como la incapacidad de los riñones para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

José Luis Dávila Flores, Delegado del IMSS en Coahuila, señaló que en la mayoría de los pacientes es consecuencia de la diabetes y/o la hipertensión y las estadísticas de la delegación Coahuila precisan que el 10 por ciento de los pacientes diabéticos tienen problemas de insuficiencia renal.

Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un registro de más de 14 mil pacientes con esta enfermedad, en su mayoría mujeres, lo que equivale al .9 por ciento de la población adscrita a médico familiar.

En niveles de porcentaje, la región que concentra el mayor número de pacientes con este problema es la Comarca Lagunera, seguida de la Región Carbonífera con el 1.3 y 1.1 por ciento, respectivamente. Una vez que el paciente se diagnostica, la única alternativa para evitar los tratamientos de diálisis y hemodiálisis es el trasplante renal.

La mejor manera de prevenir este mal es llevar un estilo de vida activo y saludable, en el que predomine la práctica de deporte y una dieta balanceada.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s