¡La retinopatía diabética se puede evitar! Aprende de qué manera lo puedes hacer


Por si no lo sabías, existe una posibilidad 25 veces mayor de que los pacientes con diabetes pierdan la vista. La retinopatía diabética es la forma más común de nuevos casos de ceguera en adultos en edad laboral que viven en países industrializados.

Si tu familiar tiene diabetes, tendrá que trabajar en la elaboración de estrategias para reducir las lesiones visuales de origen diabético, las cuales a su vez, podrían ayudar a prevenir otras complicaciones de esta enfermedad.

Estas son algunas estrategias que tu ser querido puede implementar para reducir los riesgos de pérdida de la vista. Tengan en cuenta que muchas veces los problemas visuales provocados por la diabetes suelen ir acompañados de enfermedades nerviosas, renales y cardiovasculares.

Mantener los niveles de glucosa lo más normales posible

La hiperglucemia daña los vasos sanguíneos más pequeños y más frágiles de todo el organismo y los ojos contienen muchos de estos vasos sanguíneos. Para obtener beneficios, es necesario consultar a un especialista médico. Asimismo, hay que prestar atención a la dieta, (en especial al control de raciones), al ejercicio, a la ingesta de medicamentos y a la medición habitual de los niveles de glucosa.

Investigaciones como el Ensayo sobre el Control de la Diabetes y sus Complicaciones (DCCT), han revelado que el consumo en exceso de grasas saturadas y el tabaquismo aumentan el riesgo de retinopatía, pero el incremento de fibra en la dieta lo disminuye. De igual forma, se ha observado que un alto nivel de luteína y licopeno, (sustancias que se encuentran en las verduras de hoja oscura y en los tomates, respectivamente) en sangre también reduce la posibilidad de padecer retinopatía.

Controlar la tensión arterial mediante la dieta, la actividad física regular y la medicación

Al controlar la hipertensión en las personas con diabetes, existe un riesgo mínimo de retinopatía. Por ejemplo, una reducción de 10/5 mm en la tensión arterial (bajar de 150/90 a 140/85) reduce el riesgo de pérdida de visión en casi un 50%. Con esto, también se reducen las probabilidades de derrame cerebral en un 44% y de muerte prematura en un 32%. Es importante cuidar la tensión arterial ya que si se encuentra elevada, el flujo sanguíneo en el ojo se acelera y por ende aumenta el riesgo de retinopatía diabética.

Mejorar el nivel de lípidos en sangre por medio de la dieta, la actividad física habitual y la medicación

Cuando los niveles de lípidos en sangre son elevados, la retinopatía diabética suele ser más grave. También el riesgo de neuropatía óptica isquémica, oclusión vascular retiniana y cataratas es mayor.

Es necesario reducir el consumo de grasas saturadas y de grasas trans o hidrogenadas, aumentar el consumo de grasas “buenas” (omega 9 y omega 3, que se encuentran en el aceite de nueces de macadamia, en las semillas de lino, en el pescado de aguas frías y en el aceite de pescado) y el aumento del consumo de fibra dietética parecen mejorar los niveles de lípidos en sangre, así como la actividad física con regularidad, como caminar de 30 a 60 minutos al día.

Revisiones visuales con dilatación de la pupila

Los pacientes diabéticos tienen que revisar sus ojos con regularidad. Alrededor del 50% de las personas con esta condición que viven en países desarrollados, no realiza una revisión anual de la vista con dilatación pupilar. Esto es grave pues muchos casos de pérdida de la visión se pueden prevenir a través de un tratamiento a tiempo. En varios casos de retinopatía, la terapia láser ha ayudado a reducir el riesgo de pérdida grave de visión hasta un 75% y la pérdida de visión por glaucoma se puede prevenir en gran medida mediante medicación, tratamiento con láser y/o cirugía.

Buscar profesionales médicos capacitados

Tu familiar necesita un equipo médico que tenga los conocimientos necesarios, quienes a su vez deben tener la obligación de usar un lenguaje entendible y animar a las personas a esforzarse por conocer bien su afección. Esto tiene la finalidad de adoptar decisiones sanitarias documentadas, formular preguntas con mayor claridad y cuidarse mejor.

No cabe duda que la mejor herramienta para evitar la diabetes y sus complicaciones, es prevenir la enfermedad en primer lugar. Si tu familiar se encuentra con este padecimiento, el conocimiento, la motivación y el apoyo harán que dichas complicaciones, incluidas las del ojo, sean más fáciles de manejar y de prevenir.

Anuncios

Un pensamiento en “¡La retinopatía diabética se puede evitar! Aprende de qué manera lo puedes hacer

  1. Quiero agradecer su vision que tienen para nosotros, pues aparte de producir zapatos adecuados a nuestras necesidades nos orientan sobre los padecimientos que padecemos,sin fines de lucro si no de lograr una mejor calidad de vida,muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s