Diabetes e hipertensión matan a mexicanos


La prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles, sobre todo diabetes e hipertensión, prácticamente están “matando a la población mexicana”, pues representan la primera y tercera causas de muerte en el país, afirmaron expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al desglosar los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 refirieron que, de acuerdo con sus investigaciones, en México la prevalencia de diabetes en hombres y mujeres de 20 a 95 años de edad es de 14 por ciento, equivalente a siete millones de mexicanos.

En este mismo rango de edad la prevalencia de hipertensión arterial es de 35 por ciento de la población; pero además con ese estudio se descubrió que tanto en diabetes como hipertensión uno de cada dos desconocía que padecía la enfermedad.

Al concluir la presentación de los artículos que integran el número especial de la revista “Salud Pública de México” sobre enfermedades crónicas no transmisibles, el director de Vigilancia de la Nutrición del INSP, Salvador Villalpando, destacó que lo planteado por los expertos es un problema que realmente está matando a los mexicanos.

Además enfatizó que las enfermedades crónicas no trasmisibles, principalmente diabetes e hipertensión, acortan la esperanza de vida en un promedio de 10 años.

Dichos males también disminuyen de la calidad de vida, y para el sector salud significa un gasto de 40 mil millones de pesos al año sólo en enfermos de diabetes, expuso.

“La prevalencia de diabetes mellitus tipo II es una verdadera catástrofe en este país”, afirmó el especialista, quien recordó que de los siete millones que padecen ese mal, dos millones presentan problemas de salud graves.

Precisó que 900 mil diabéticos en México tiene retinopatía diabética, y por ello muchos quedarán ciegos; otros 849 mil sufren nefropatía diabética, de los cuales 68 mil son dialisados y 68 mil presentan insuficiencia renal.

Pero lo más lamentable, alertó, es que más de 95 por ciento de los diabéticos que reciben tratamiento no les funciona o no se apegan a su cumplimiento.

De ellos, dijo, 20 por ciento declaró que no realiza ninguna dieta aunque toma medicamentos y solo ocho por ciento realiza alguna actividad física.

Respecto a la hipertensión arterial, indicó que los estados del norte alcanzan una prevalencia de más de 47 por ciento; en Sonora, Durango y Sinaloa, uno de cada 10 adultos de 20 a 95 años han desarrollado presión arterial alta.

En el centro del país es la prevalencia es de 40 por ciento y en los estados del sureste y sur de 30 por ciento.En promedio, en el país la prevalencia es de 34 por ciento, es decir cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 20 años ya tienen presión arterial alta, y al igual que la diabetes la mitad lo desconocía hasta que se hizo la encuesta.

Tenemos hasta este momento una aproximación de la oferta de los servicios de salud, “inadecuada, poco eficaz, para disminuir y controlar los problemas y complicaciones” derivadas de esas enfermedades, abundó Villalpando.

El especialista afirmó que con esa información se tienen las bases para que los tomadores de decisiones analicen con los expertos, y determinen el nuevo rumbo que deberán tomar las estrategias de atención a las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Dijo que ya se prepara la Encuesta Nacional de Salud 2011, con la que se determinará qué tanto se ha incrementado la prevalencia, la cual consideró que podría ser muy elevada.

Fuente: El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s