Los propios pacientes tienen un gran desconocimiento sobre la diabetes, según expertos


La diabetes sigue siendo una enfermedad muy desconocida entre la población general e incluso entre las personas que la padecen, advierte Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que junto a la Federación Madrileña de Diabéticos (FADCAM) han organizado, con la colaboración de MSD, el primer encuentro digital alojado en la página web de la asociación nacional.

En este contexto, la realización de esta iniciativa que pone en contacto al paciente con un doctor de referencia a través de las nuevas tecnologías supone un gran avance en el conocimiento y la educación diabetológica. “Desde FEDE hemos querido apostar por las nuevas tecnologías y desarrollar esta actividad pionera para que los pacientes puedan acudir al doctor como fuente de información de referencia”, ha advertido.

Esta actividad ha tenido como objetivo la educación sanitaria de la población en diabetes a través de la interacción directa entre los pacientes y un médico especialista de referencia en la Comunidad de Madrid, el doctor Francisco Javier del Cañizo, jefe de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Esta acción, que ha tenido una dinámica parecida a los encuentros digitales que se realizan en las versiones ‘on line’ de los principales periódicos, se enmarca dentro de la campaña ‘En la diabetes tipo 2, controla’ que FEDE está desarrollando con la colaboración de MSD, para contribuir a la formación de los pacientes.

En este sentido, Cañizo cree que la comunicación médico-paciente es fundamental para afrontar una enfermedad crónica como la diabetes tipo 2 y considera esta iniciativa como un gran paso en la mejora de sus relaciones. El paciente no se siente tan cohibido a exponer sus dudas como puede estarlo en la consulta y además, cuenta con la ventaja del anonimato.

“Es fundamental que el paciente conozca bien su enfermedad para que pueda involucrarse activamente en su tratamiento. Por eso, responder a las dudas y preguntas que se plantean las personas que sufren día a día esta enfermedad ayuda en gran medida a profundizar en los puntos clave que el paciente debe conocer para afrontar la diabetes y evitar sus consecuencias”, ha explicado.

Durante la hora que duró, los pacientes realizaron 21 preguntas y la mayoría de ellas estuvieron relacionadas con las consecuencias asociadas que esta dolencia puede ocasionar. Al respecto, Cañizo ha señalado la importancia de que el paciente conozca bien su enfermedad ya que es el primer paso para poder controlarla. “Por eso, este tipo de actividades, que ayudan a incrementar la educación sanitaria de la población, deberían ser una práctica habitual”, ha añadido.

3 MILLONES DE DIABÉTICOS

La diabetes se trata de una enfermedad muy prevalente en todo el mundo y, concretamente en España, se estima que aproximadamente 3 millones de personas padecen diabetes, y de ellos, la mayor parte sufre diabetes tipo 2, una enfermedad que se debe en gran parte a la inactividad física y al peso corporal excesivo.

Resulta muy importante para la salud de los pacientes que conozcan las consecuencias que la diabetes puede ocasionar. Sin un adecuado control, la diabetes tipo 2 conlleva complicaciones asociadas muy graves y está considerada como una de las principales causas de muerte por su alto riesgo cardiovascular.

Además puede llegar a deteriorar ciertos órganos vitales del organismo como los riñones o los ojos y puede afectar a los nervios periféricos o al sistema vascular. Estos daños son irreparables y pueden ocasionar ceguera, insuficiencia renal o úlceras en el pie. Otras consecuencias que un mal control de la enfermedad puede conllevar son la hiperglucemia y la hipoglucemia.

Con el objetivo de prevenir las posibles consecuencias que la diabetes puede ocasionar, resulta muy importante el abordaje integral de la diabetes a través de una dieta saludable, actividad física regular, el mantenimiento del peso corporal dentro de los valores normales y el cumplimiento adecuado de la terapia farmacológica que el médico haya recomendado al paciente.

Pero además, Cañizo incide en que “resulta esencial que el paciente se involucre activamente en su tratamiento para acudir lo antes posible al médico en el caso de que encuentre problemas o sus valores de glucosa comiencen a dar resultados anormales”.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s