Cuidado con el exceso de azúcar en los alimentos


Como dato cultural, la gran mayoría del azúcar que se consume en el mundo proviene de dos especies botánicas distintas: la caña de azúcar (Saccharum officinarum) y la remolacha azucarera (Beta vulgaris). De ambas se obtiene la sacarosa.   El objetivo principal del azúcar es proporcionar sabor dulce a los alimentos, independientemente de las propiedades energéticas que pudiera tener; esto está bien, siempre y cuando se haga con moderación.

Consumir azúcar sin abusar

El azúcar ha sido bastante desacreditado debido a que solamente ofrece calorías vacías, es decir, sin nutrientes asociados. Como sea, un consumo excesivo de azúcar no es sano, pero es tolerable una ingesta razonable. En una dieta equilibrada, los azúcares deberían representar como máximo un 10% de las calorías diarias.

El consumo indiscriminado de azúcar puede tener consecuencias negativas en nuestra salud. De acuerdo con los especialistas, la siguiente lista muestra las diferentes maneras en que este alimento puede dañar a nuestro organismo.

  • Suprime el sistema inmune
  • Trastorna las relaciones de minerales en el cuerpo
  • Puede causar hiperactividad, ansiedad, dificultad de concentración e irritabilidad en niños
  • Puede producir un alza considerable de triglicéridos
  • Las defensas contra enfermedades infecciosas disminuyen
  • Conduce a la deficiencia del cromo
  • Puede ocasionar cáncer de pecho, de ovarios, de próstata y de recto
  • Aumenta los niveles de glucosa en ayunas
  • Causa deficiencia de cobre en el organismo
  • Hay probabilidades de que debilite la vista
  • Puede ocasionar hipoglucemia
  • Produce acidez en el sistema digestivo
  • Produce caries dentales
  • Origina enfermedades del corazón
  • La probabilidad de que surjan cálculos biliares es alta
  • Puede producir enfermedad de las encías
  • Puede causar la disminución de la sensibilidad a la insulina

Cuando consumimos altas cantidades de azúcar, aumenta el riesgo de padecer sobrepeso y con ello, crecen las posibilidades de padecer hipertensión arterial, diabetes, entre otras enfermedades.   Estas son otras complicaciones por el consumo excesivo de azúcar refinado:

  • Aumenta el colesterol
  • Aumenta la presión arterial sistólica
  • Interfiere en la absorción de la proteína
  • Puede contribuir a la diabetes
  • Eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • La piel se muestra vieja pues cambia la estructura del colágeno
  • Puede casar cataratas
  • Puede causar miopía
  • Es probable que cause depresión
  • Puede causa dolor de cabeza, incluyendo migraña
  • También puede causar artritis

Fuente: Todo en Diabetes

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