Para frenar la diabetes, sugieren controles de glucosa desde los 18


En un marco inusual para una reunión de líderes regionales, la Cumbre de Diabetes para América Latina presentó en Salvador de Bahía un documento con las conclusiones y recomendaciones para tratar esa enfermedad en el Cono Sur.

Las ponencias habían empezado a las 8.30 y a las 11 fueron interrumpidas para transmitir (en las mismas pantallas gigantes donde se veían a los expositores) el regreso a casa de la selección brasileña de fútbol.

Por la tarde, Pierre Lefèbvre –director de la Fundación Mundial para la Diabetes– leyó un borrador del documento que recién será homologado la semana que viene.

Entre las indicaciones más importantes figura un llamado de atención global para que las autoridades sanitarias de cada país se ocupen de reforzar sus campañas de prevención y sus programas de atención para diabéticos. El pedido es enérgico porque la previsión indica que para 2030 el número de afectados por esta enfermedad podría llegar a los 438 millones en el mundo.

Sin embargo, una de las propuestas que tuvo más eco aquí, aunque no está incluida en ese borrador, fue la de Juan Rosas Guzmán, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD). Endocrinólogo y autor de 64 trabajos sobre el tema: el especialista propuso que se realicen controles de glucosa (azúcar en sangre) a partir de los 18 años. Y explicó sus motivos con un razonamiento lógico.

“Si los ginécologos lucharon para que las mamografías se hicieran una vez por año en mujeres mayores de 40; y los urólogos pidieron un consenso para los exámenes de próstata, nosotros tenemos que pedir que se controle la glucosa antes de que aparezcan los problemas”, dijo Rosas Guzmán frente al auditorio.

Más tarde le explicó a Clarín los detalles de su pedido: “Nuestros países precisan tomar acciones más tempranas frente a esta enfermedad. Una de ellas es la medición de glucosa a toda persona mayor de 18 años o de menos de 18 años en aquellos jóvenes que tengan obesidad, uno de los factores de riesgo”.

La recomendación ya puede tomarse en cuenta. “Los países que quieran ponerla en marcha lo pueden hacer porque nuestra institución tiene avales científicos y médicos. Es importante identificar a las personas con riesgo de diabetes lo antes posible porque así podemos trabajar para prevenir o retrasar su aparición”, concluye el médico.

Y deja un número fácil para recordar. “Hay que pensar en el 100. Si la glucosa mide igual o más de 100 miligramos en ayunas, a cualquier edad, eso es para preocuparse”.

Fuente: Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s