Expertos federales respaldan medicina contra la diabetes


Un grupo de expertos federales en salud votó el miércoles en favor de mantener en el mercado las píldoras Avandia, un controvertido medicamento contra la diabetes, a pesar de la evidencia de que aumenta el riesgo de infartos.

Un panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) emitió 20 votos a favor y 12 en contra para que se siga vendiendo la exitosa medicina de la farmacéutica GlaxoSmithKline.

Los integrantes del panel que apoyaron a Avandia tenían opiniones distintas sobre cómo proceder, incluyendo la colocación de nuevas etiquetas de advertencia a los consumidores y la restricción en el uso del medicamento.

La votación es una victoria para la farmacéutica británica Glaxo, que ha sido criticada por los medios de comunicación y en el Capitolio por su manejo del fármaco.

La FDA no está obligada a seguir el consejo de los especialistas externos, aunque suele hacerlo. Varios funcionarios dijeron que revisarán la transcripción de la junta del panel y tomarán una decisión sobre Avandia tan pronto como sea posible.

La votación se realizó a pesar de que el panel ya había emitido un fallo anterior en torno a Avandia, en el que afirmó que ésta parece aumentar el riesgo de sufrir ataques al corazón en comparación con otros tratamientos contra la diabetes.

El grupo de especialistas coincidió con 21 votos a favor y cuatro en contra en que Avandia tiene más posibilidades de causar un paro cardiaco que su competidor más cercano, Actos. Ocho de los integrantes del grupo dijeron que no había suficiente información para tomar una decisión al respecto.

Pero al final de cuentas los especialistas consideraron que las decenas de estudios contradictorios sobre Avandia no conforman una evidencia suficientemente fuerte para justificar el retiro del mercado de una medicina empleada por cientos de miles de pacientes.

“Me preocuparía el tipo de precedente que se establecería si datos de esta calidad fueran suficientes para retirar un medicamento”, dijo John Teerlink de la Universidad de San Francisco.
La agencia convocó al panel, que laboró durante dos días, para ayudar a esclarecer la gran cantidad de información contradictoria sobre Avandia.

La FDA ha pasado por lo mismo antes. Hace tres años un panel similar votó para dejar a Avandia en el mercado y la agencia terminó por agregar advertencias más precisas sobre la medicina.

“En términos de lo que ha cambiado desde el 2007, creo que la totalidad de la evidencia es mucho más contundente”, dijo Clifford Rosen, un integrante del panel que labora en el Instituto de Investigación Médica de Maine. “Todavía no es absoluta, pero es mucho más fuerte; sin duda es una señal”.

Fuente: El Caribe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s