La diabetes es un asunto familiar y social


La diabetes mellitus o tipo 1 en los más pequeños de la casa es algo que cada vez tiene más afectados, pero no nos referimos sólo al niño o niña que padece la diabetes ya que esta enfermedad no es sólo del que la padece. La diabetes en niños pequeños es un asunto familiar que debe tratarse de forma abierta haciéndo participes a todos los integrantes de la casa con la finalidad de, entre todos, aportar el granito de arena que haga una montaña en el control de la diabetes del niño afectado.

Normalmente, sobretodo al principio, el joven paciente de diabetes no es consciente de la envergadura de la enfermedad que padece y ésto ocasiona que deba tener un proceso de aprendizaje en educación diabetológica. Este proceso suele ser relativamente rápido en los pequeños que son más receptivos, pero son los familiares los que deben asimilarlo rápido para poder proveerle un control adecuado durante su proceso de aprendizaje.

Los padres son normalmente los primeros alumnos y profesores de la enfermedad, pero no deben ser los únicos. Éstos deben apoyarse en el resto de familiares e instruirlos de forma correcta para que la enfermedad del peque de la casa tenga un futuro prometedor con la ayuda de todos. En muchas ocasiones los familiares más directos también son instruidos (tíos, abuelos, etc.) para ayudar en este proceso, pero no debe quedarse ahí.

Los hermanos y hermanas del paciente de diabetes suele ser una de las figuras más interesantes en este proceso de aprendizaje, ya que la mayoría de veces y dependiendo de la edad, acompañarán a los pequeños a más lugares que los propios padres. En este sentido toda la familia de un joven con diabetes debe aunar fuerzas en instruir a estos jovenes en favor del paciente e incluso a los propios amigos del enfermo de diabetes.

Así pues, debemos ser conscientes de que padecer diabetes nos implica a todos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. y es algo que todos los del circulo de una persona con diabetes deben tener presente y preocuparles por el bien de la persona que padece diabetes.

Fuente: La Diabetes.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s