Polémica píldora contra diabetes en Edomex


Durante las últimas semanas, diversas organizaciones farmacéuticas internacionales han debatido sobre si el medicamento antidiabético Avandia, fabricado por el laboratorio de origen británico Glaxo Smithkline, debe continuar en el mercado, luego de que estudios realizados por la misma empresa arrojaran que el consumo de esta pastilla incrementara en un 43 por ciento el riesgo de sufrir un problema cardiovascular.

No obstante, este medicamento se receta actualmente a los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (ISSEMYM), generando temor en los pacientes. “Alfonso”, un joven mexiquense de 21 años que padece diabetes, aseguró que este medicamento es uno de los más utilizados por el ISSEMYM para atacar esta enfermedad.

“Hace unos días, se hicieron públicos en Estados Unidos diversos estudios científicos que asocian el uso de este medicamento con más de 83 mil casos de infartos al corazón ocurridos entre los años 2003 y 2007, sin embargo, en nuestro país, las autoridades no han dado su opinión sobre el tema”, manifestó el joven.

De acuerdo a “Alfonso”, “durante las últimas tres semanas he investigado sobre este tema, ya que yo tomo este medicamento, sin embargo, en los últimos días me he sentido inseguro de este tratamiento, ya que tengo miedo de que estas pastillas puedan generarme problemas mayores”, puntualizó.

Sin embargo, su retiro del mercado tendría un impacto negativo, pues en México se estima que más de 14 por ciento de la población adulta padece diabetes tipo 2 y los pacientes requieren de más de un medicamento para controlar la glucosa. Sin embargo, un estudio realizado en México por Glaxo, concluye que la adición de Avandia mejora el control de la glucosa en gente con diabetes descontrolada con metformina.

Investiga la Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha revisado este caso desde junio, cuando se abrió una investigación de los riesgos del producto, sin embargo, aún no tienen todos los elementos para alertar a la población, aunque aclaran que, al igual que las instituciones en EU y Europa, se revisan probables efectos secundarios de la mano del Centro Nacional de Fármaco Vigilancia para ver si hay reacciones adversas al medicamento.

El laboratorio, por su parte asegura que desde 2007, cuando la Food and Drug Administration (FDA), empresa reguladora de Fármacos en Estados Unidos hizo una revisión de la seguridad cardiovascular de Avandia, a la fecha, han sido reportados los resultados de seis estudios clínicos controlados. Según la empresa, los resultados juntos muestran que Avandia no incrementa el riesgo global de sufrir infarto cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte.

La empresa asegura que actuó correctamente y con responsabilidad en la realización de su programa de ensayos clínicos, en la comercialización del medicamento, en el monitoreo de su seguridad una vez que fue aprobado para su uso y en la actualización de la información para prescribir el medicamento tan pronto como la información estuvo disponible.

El debate

Glaxo Smithkline, laboratorio encargado de la fabricación del medicamento, ha enfrentado en los últimos años más de 13 mil juicios legales en Estados Unidos por los daños que ha causado en los pacientes que padecen diabetes, situación que ha generado pérdidas para la compañía por más de 460 millones de dólares.

Debido a esto,  el senado estadounidense han exigido a las autoridades sanitarias retirar del mercado este fármaco,  cuya sustancia activa es la Rosiglitazona, debido a que se ha establecido que su consumo incrementa en 43 por ciento el riesgo de sufrir un problema cardiovascular.

No obstante, el pasado 14 de julio, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la FDA, han decidido mantener el antidiabético Avandia en el mercado, sin embargo, los especialistas han pedido que existan más restricciones para este tratamiento.

El medicamento fue aprobado en EEUU en 1999 y pronto se convirtió en el más popular para tratar la diabetes tipo 2. No obstante, las dudas sobre su seguridad, generadas durante los últimos años, hicieron descender sus ventas en la Unión europea y en Estados Unidos, en contraste con nuestro país.

Fuente: El Universal

Anuncios

Un pensamiento en “Polémica píldora contra diabetes en Edomex

  1. Pingback: Polémica píldora contra diabetes en Edomex « Blog de Zapatos Glycos | Embargos.co.cc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s