Registran más de 62 mil tamaulipecos con diabetes e hipertensión


Juan Guillermo Mansur Arzola secretario de Salud en la entidad dijo que así lo reflejan las cifras del programa “Chécate, toma el control”, el cual representa un estrategia de prevención en donde el objetivo principal y una vez detectados los pacientes, es que la persona tome el control de su enfermedad.

Destacó que de estas personas detectadas con alguna enfermedad crónica no transmisible, más del 25 por ciento se encuentran en control y acuden a uno de los 149 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), integrados por las Jurisdicciones Sanitarias a través de los Centros de Salud.

Precisó que este programa “permite detectar el mayor número de personas para que mantengan el control de su padecimiento que puede llegar a ser mortal si no se detecta a tiempo”.

“Hace más de cinco años se tenía un registro de 10 mil personas que presentaban alguno de los padecimientos antes mencionados y sin control y actualmente se han detectado más de 60 mil, de los cuales el 25 por ciento mantiene el control de su padecimiento”, refirió.

Indicó que de igual manera, se cuenta con Grupos de Ayuda Mutua (GAM), los cuales cuentan con características y acciones que permiten integrar a las personas que presentan alguno de estos padecimientos.

Refirió que a la fecha se ha logrado acreditar a unos 19 grupos que cuentan con reconocimiento de la federación por las actividades que desarrollan a favor de los adultos mayores.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s