Presentan novedoso sistema informático para el cuidado y prevención de la obesidad infanti


El Instituto LabHuman, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia, y la compañía Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica, han creado eTIOBE, la primera solución informática en el mundo, mediante la cual se motiva a los niños obesos a llevar un tratamiento adecuado, a la vez que se favorecen cambios en el estilo de vida.

Este novedoso sistema que apoya con lo que se ha dado a conocer como e-terapia inteligente, permite tomar datos de los pacientes y en función de estos ofrecer tratamientos personalizados. Utiliza las últimas tecnologías de inteligencia ambiental, entornos virtuales y agentes virtuales con los que se consigue poder personalizar los tratamientos de forma individual y aumentar la motivación y adherencia a los mismos.

Asimismo, gracias a su novedoso sistema de sensorización que mediante tecnología microelectrónica permite captar variables fisiológicas del niño, así como de su actividad diaria. Por ejemplo, se puede conocer cuánto tiempo ha estado inactivo el niño, sentado o corriendo, así como su consumo calórico diario.

Con este nuevo sistema, desde el Servicio de Pediatría de Valencia se definirán los diferentes perfiles de los niños obesos que son tratados, así como la necesidad o no de aplicar determinadas terapias, apoyos y motivaciones, dependiendo de la problemática específica de cada niño. De este modo, eTIOBE se personaliza en función del entorno, herencias genéticas, hábitos de vida, etcétera.

La idea es sacar el hospital a la vida cotidiana del paciente, que lo acompañe, lo motive y que el tratamiento sea lo más eficaz posible. Para conseguirlo, en este sistema intervienen médicos, psicólogos, padres, profesores, todos los necesarios para que el niño cumpla con las pautas marcadas de la manera más natural, animándolo, jugando, felicitándolo y premiándolo de acuerdo con los objetivos marcados.

La gran ventaja que ofrece es que dicho programa podrá seguirse cómodamente desde casa o desde cualquier soporte tecnológico de información o comunicación. Lo que se pretende con ello es tener un acercamiento al niño y facilitarle el contacto con su programa personalizado, ya sea desde un teléfono móvil, Internet o desde cualquier sistema informático que le permita acceder a la información de su tratamiento en cada momento.

Los pacientes pueden así recibir constantes recomendaciones sobre el consumo de calorías, sus dietas o los ejercicios que deben realizar con un simple mensaje de texto o correo electrónico.

Las aplicaciones de eTIOBE se presentan en forma de juegos con los que el niño interactúa a través de interfaces naturales gestuales o mascotas virtuales que dialogan con él y consiguen guiarle de forma amigable por todas las fases del tratamiento.

Fuente: Todo en Diabetes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s