Diabéticos tienen entre 50 y 70% mas de posibilidades de padecer Alzheimer


Las personas con diabetes tienen entre un 50 y un 70% más de posibilidades de padecer Alzheimer, según concluye un proyecto del departamento de Farmacología de la Universidad de Navarra centrado en la detección precoz de esta enfermedad a través de marcadores genéticos.

Esta enfermedad afecta a unas 600.000 personas en España y aproximadamente a 9.000 en Navarra, explica en un comunicado la directora del estudio, María Javier Ramírez, que destaca que el problema va en aumento, ya que está asociado al envejecimiento de la población.

De hecho, señala la investigadora, en España el 10% de los mayores de 65 años y el 35% de quienes superan los 85 padece Alzheimer, que es la causa de demencia más frecuente en Europa.

Las estadísticas empeoran en el caso de los diabéticos (unos dos millones en España) y por este motivo el proyecto, llamado “Alzheimer: búsqueda de nuevas vías de tratamiento”, pretende hallar nuevas dianas para el diagnóstico precoz, a través de los marcadores en sangre basados en la insulina, y crear tratamientos con antidiabéticos.

El objetivo, indica Ramírez, es encontrar posibles mecanismos biológicos que expliquen “qué funciona mal” y si el error tiene que ver con la diabetes.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la Casa de Misericordia de Pamplona, consiste en la toma de muestras de sangre a personas mayores, la elaboración de cuestionarios para establecer su estado cognitivo y el cruce de ambos datos para discernir si habría un marcador precoz en sangre que delate la presencia de la enfermedad.

Esta determinación se realiza a través del Servicio de Bioquímica de la Clínica Universidad de Navarra.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s