Más de un tercio de las personas con diabetes incumple su tratamiento con insulina, según estudio


Más de un tercio de las personas con diabetes incumple el tratamiento con insulina prescrito por su médico o, al menos, se saltan alguna dosis, según los resultados de la Encuesta Global de Actitudes de los Pacientes y los Médicos con la Terapia con Insulina (GAPP), llevada a cabo por Novo Nordisk, presentados en el Congreso de la Asociación Europea de Diabetes, que se celebra estos días en Estocolmo (Suecia).

Además, estos pacientes que no cumplen con su tratamiento reconocen además que estos olvidos suelen darse al menos tres veces al mes, si bien los profesionales creen que la cifra podría alcanzar como mucho seis dosis mensuales.

En el estudio participaron cerca de 3.000 personas de ocho países, entre ellos España, y los resultados demuestran además que el 88 por ciento de los médicos creen que existe un número muy significativo de pacientes que no alcanzan las cifras de glucosa en sangre óptimas.

De hecho, aseguran que el 40 por ciento de los pacientes con diabetes tiene “serias dificultades” para controlar sus niveles de glucosa en sangre, unas cifras en línea con los resultados obtenidos en investigaciones anteriores, que ya demostraron que sólo la mitad de los afectados por esta enfermedad tienen un estado de salud y calidad de vida óptimos.

Según el director asociado en el Instituto de Investigación de la Diabetes de la Universidad de Miami (EE.UU.), Luigi Meneghini, “parece que el estilo de vida de hoy en día y la dificultad para cumplir adecuadamente el tratamiento son factores determinantes en el escaso control del nivel glucémico”.

De hecho, tanto pacientes como médicos reconocen que los cambios en la rutina diaria, el estrés o un simple olvido son las principales razones que explican este alto grado de incumplimiento terapéutico.

Más de la mitad de los especialistas coinciden en que sus pacientes tienen dificultades en lo que se refiere al manejo de las inyecciones, debido a lo estricto de algunas terapias.

TERAPIAS MENOS INVASIVAS

Por otro lado, la encuesta también ha puesto de manifiesto que nueve de cada diez pacientes (90%) desearía contar con una insulina que se pudiera administrar con menos frecuencia que la actual, que se utiliza una vez al día.

Además, el 67 por ciento de ellos opina que la enfermedad controla sus vidas desde que iniciaron este tratamiento. En cuanto a los especialistas, la investigación señala que una tercera parte de éstos está insatisfecha con la posibilidad de adaptar los tratamientos al estilo de vida de los pacientes.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s