Nuevo fármaco para la diabetes obtiene buenos resultados


Un fármaco experimental para la diabetes de AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb cumplió sus objetivos primarios en un ensayo clínico de fase avanzada al reducir un marcador significativo del nivel de glucosa (azúcar) en sangre.

El estudio de fase III demostró que en los pacientes diabéticos tratados con el fármaco experimental dapagliflozina y el fármaco estandarizado glimepirida disminuyeron los niveles de hemoglobina A1c, un indicador de concentración de azúcar en sangre.

Los resultados, presentados el lunes en la conferencia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), en Estocolmo, demostraron también que cuando se combinaba con la glimepirida, el nuevo fármaco ayudaba a adelgazar y reducía los niveles de glucosa en ayunas en pacientes con diabetes tipo 2 durante 24 semanas de tratamiento.

La dapagliflozina, una píldora que se toma una vez por día, integra una clase de fármacos llamada inhibidores de SGLT2, que inhiben la reabsorción de la glucosa. Si recibe la aprobación de las autoridades, podría ser el primer fármaco de esa familia en llegar al mercado.

AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb solicitarán su aprobación a finales de este año o a comienzos del 2011.

La diabetes tipo 2 produce un deterioro progresivo del control del azúcar en sangre, “lo que impondría una intensificación del tratamiento con otros fármacos”, dijo Krzysztof Strojek, de la Universidad Médica Silesiana de Polonia.

“Nuestro estudio demuestra que la dapagliflozina mejora el control (del azúcar en sangre) en adultos con diabetes tipo 2 si se combina con el fármaco oral glimepirida”, añadió.

Se estima que 200 millones de personas en el mundo son diabéticas; la mayoría con diabetes tipo 2, que está asociada con la mala alimentación y el sedentarismo.

El fármaco de Bristol-Myers y Astra es el más avanzado en la línea de desarrollo de los inhibidores de SGLT2. Estudios previos de fase III probaron con buenos resultados el uso de dapagliflozina como monoterapia, contra la insulina, y combinada con metformina, que suele ser el primer medicamento que usan los médicos para tratar la diabetes tipo 2.

El último ensayo incluyó a 597 pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada con glimepirida únicamente.

A las 24 semanas, el grupo tratado con dapagliflozina más glimepirida tuvo una reducción de los niveles de hemoglobina A1c de un 0,58, 0,63 y 0,82 por ciento con dosis de 2,5, 5 y 10 miligramos (mg) de dapagliflozina, respectivamente.

Eso, comparado con una disminución del 0,13 por ciento en el grupo tratado con placebo más glimepirida.

Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos, pero los datos revelaron que los signos, síntomas y otros indicios de infecciones del tracto genital aumentaron en el grupo tratado con dapagliflozina.

Aquellos participantes tratados con dosis combinadas de 5 y 10 mg de dapagliflozina adelgazaron más que el grupo tratado con placebo combinado.

Adelgazar es un efecto muy importante en el tratamiento porque la obesidad es la causa principal de la aparición de la diabetes tipo 2 y algunos medicamentos inducen el aumento de peso.

Los resultados mostraron también que más personas tratadas con dapagliflozina más glimepirida que con glimepirida solamente pudieron alcanzar el nivel deseado de hemoglobina A1c, por debajo del 7 por ciento.

Fuente: Yahoo Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s