Semanalmente se detectan 36 nuevos casos de diabetes mellitus


Tras detectar el IMSS, 36 casos semanales de diabetes mellitus, cuenta con un Programa nacional de Salud Alimentaria que busca mejorar la alimentación, el uso correcto de la misma y la actividad física, ya que en México existen serios problemas en cuanto a la obesidad, particularmente en los niños. Así lo dieron a conocer autoridades médicas de Salud Pública de la institución, quienes refirieron que como parte del “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria” que puso en marcha el gobierno federal, como estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, lleva a cabo diversas acciones para revertir estos padecimientos.

Asimismo, agregaron que actualmente México ocupa el primer lugar mundial en cuanto a obesidad en niños, y segundo lugar en los adultos en general; pero además se detectan 36 nuevos casos de diabetes mellitus, una de las primeras enfermedades que conlleva padecer obesidad y sobrepeso.

Cabe hacer mención que la obesidad es factor de múltiples enfermedades y en los niños no es la excepción, porque se están recortando los tiempos de las mismas; por ejemplo, la diabetes mellitus, si de forma individual la persona no ha tenido buenos hábitos alimenticios y tiene factores de riesgo agregados como son padres diabéticos, tienen un alto grado de riesgo genético de presentar la enfermedad.

Este grave problema tiene que ver con dos factores importantes: el tipo de alimentación y la falta de ejercicio, y la manera de revertirlo tendrá que ser entre todos; por ello es que actualmente el IMSS ya participa en el Programa Nacional de Salud Alimentaria, en el que se busca incrementar estas dos condiciones: mejorar nuestra alimentación y activación física.

Es por ello que para enfrentar esta problemática el Seguro Social realiza acciones para disminuir el consumo de todo tipo de refrescos, por la cantidad de azúcares que contienen y por otro lado incrementar la del consumo de agua natural. Cada persona requiere un consumo mínimo de ocho vasos al día, pero lamentablemente muchas personas prefieren consumir refrescos o gaseosas, las cuales contienen demasiadas calorías.

De ahí la recomendación de un consumo equilibrado de alimentos, tomando el modelo establecido del “Plato del buen comer”, en el que se pueden identificar las porciones adecuadas de cada tipo de alimento. Estas actividades se están difundiendo en el IMSS y por todo el Sector Salud. Además, en estas actividades se cuenta con la integración de otras dependencias, como la SEP que tiene una participación importante en este nuevo acuerdo nacional.

Por ello, el IMSS reitera el llamado para que los padres de familia tengan una participación activa hacia el interior de la familia para enseñar a los niños evitar la comida chatarra, el refresco y todo tipo de golosinas no nutritivas. Así como para propiciarles la necesaria activación física.

Para mayores informes puede acudir a los módulos Prevenimss ubicados en cada una de las Unidades Médicas de la región, donde les iniciarán un plan de alimentación y cuidados preventivos para la salud.

Fuente: El Sol de Tijuana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s