Los mitos más comunes sobre insulina


La insulina tiene una mala fama y reputación. Muchas personas con diabetes tipo 2 tratan de evitar el uso de insulina durante años.

Estas personas temen que la insulina les hará más daño que beneficio. Sin embargo, mucho de lo que creemos saber actualmente sobre la insulina es un mito.

A continuación encontrarás explicación a los mitos más comunes sobre la insulina.

Mito 1: NECESITAR INSULINA SIGNIFICA QUE HE FALLADO. Mucha gente con diabetes tipo 2 necesitará utilizar insulina tarde o temprano, sin importar si han seguido o no el tratamiento al pie de la letra.

La diabetes tipo 2 es un padecimiento progresivo. A medida que pasa el tiempo, la gente tiende a producir menos insulina o se convierten más resistentes a su efecto.

Como resultado, los tratamientos que ayudan en la etapa temprana (plan de alimentación, medicamentos orales, actividad física) con frecuencia pierden efectividad y es entonces cuando la insulina se convierte en necesaria.

Mito 2: LA INSULINA OCASIONA COMPLICACIONES. La insulina mejora tu control, por lo tanto, puede prevenir complicaciones. Entre más tiempo hayas tenido diabetes es más probable que presentes complicaciones.

Entre más tiempo hayas tenido diabetes tipo 2 es más probable que requieras insulina. Es por esto que no es de sorprenderse que las complicaciones y la insulina parezcan ir de la mano. Pero no tienen ninguna relación.

El buen control de la glucosa en sangre detiene o previene la presentación de las complicaciones. Si agregamos insulina al tratamiento, podemos mejorar el control de forma tal que se presente el menor número posible de complicaciones.

Mito 3: UTILIZAR INSULINA SIGNIFICA QUE TU DIABETES HA EMPEORADO.La diabetes tipo 2 es un padecimiento que debe tratarse con mucha seriedad, sin importar cuál sea el tratamiento que seguimos.

La diabetes aumenta el riesgo que tenemos de presentar enfermedades cardiacas, ataques al corazón, algunos cánceres y otros padecimientos.

Puedes reducir la posibilidad de estos riesgos al mantener tu diabetes bajo muy buen control con un plan de alimentación y actividad física, medicamentos orales, insulina o una combinación de todos estos.

Mito 4: LAS INYECCIONES DE INSULINA SON ATEMORIZANTES Y MUY DOLOROSAS. Efectivamente, las inyecciones de insulina pueden resultar atemorizantes al principio y pueden doler un poco.

Sin embargo, el miedo irá desapareciendo con el tiempo a medida que las inyecciones se conviertan en parte de tu rutina diaria.

Además, las inyecciones de insulina son virtualmente indoloras con las jeringas ultra-finas con recubrimientos ultra suaves que existen en el mercado actualmente.

La insulina puede inyectarse en áreas (como el estómago) que no tienen muchos nervios y que por lo tanto reducen la probabilidad de sentir dolor.

MITO 5: LA INSULINA NO MEJORARÁ MI VIDA O MI SALUD. Comenzar con insulina cuando lo necesites te hará sentir mejor y te ayudará a mejorar tu vida a largo plazo. La insulina es el método más rápido y efectivo de reducir niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Si tu médico sugiere que inicies con terapia de insulina, es porque cree que obtendrás un mayor control utilizando insulina que con otros tratamientos.

El mejor control resulta en mayores niveles de energía, menos episodios de visión borrosa, menos idas al baño durante las noches y menor avance de complicaciones que puedas ya tener.

MITO 6: LA INSULINA PONDRÁ LÍMITES EN MI VIDA. Acéptalo. A pesar de lo bueno que pueda ser el control de tu diabetes, padecerla pone ciertos límites en tu vida. Sin embargo, la insulina puede ofrecerte más libertad en situaciones especiales (dependiendo del tipo de insulina y horarios de aplicación que tu médico elija).

Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su diabetes con una sola aplicación de insulina al día.

El tratamiento con insulina puede ofrecerte más flexibilidad en tu plan de alimentación y actividad física y puede librarte de tener que recordar tomar tus medicamentos varias veces al día.

MITO 7: TENDRÉ MUCHOS EPISODIOS DE HIPOGLUCEMIA (NIVELES BAJOS DE GLUCOSA EN SANGRE). La hipoglucemia severa es poco frecuente en personas con diabetes tipo 2. Además, las insulinas de acción lenta, y que se aplican una vez al día tienen menor probabilidad de presentar hipoglucemia.

Una de estas puede ser la indicada para ti. El equipo al cuidado de tu salud puede enseñarte qué precauciones tomar al aplicarte insulina. Si sigues sus consejos e instrucciones y te monitoreas con frecuencia, evitarás reacciones adversas.

MITO 8: LA INSULINA ENGORDA. Si regulas con cuidado la dosis de insulina con una alimentación saludable y plan de alimentación puedes evitar ganar kilos al hacer el cambio a la insulina.

Sin embargo tendrás que aceptar algunos de estos cambios para tener éxito ya que la insulina ayuda a almacenar las calorías extra en el cuerpo de forma más eficaz.

MITO 9: UNA VEZ QUE INICIE CON INSULINA NO PODRÉ DESHACERME DE ELLA. Para algunas personas con diabetes tipo 2, la insulina es un tratamiento temporal, por ejemplo, pueden necesitarla únicamente cuando son diagnosticados o cuando están en el hospital.

La insulina baja los niveles muy altos de glucosa en sangre. Una vez que los niveles de glucosa en sangre de una persona están bajo control, es posible reducir la dosis o incluso eliminar la insulina del tratamiento.

Perder peso también puede ayudar a reducir la necesidad de insulina del organismo, de esta forma algunas personas pueden librarse por completo de las inyecciones de insulina.

MITO 10: LA INSULINA CURA LA DIABETES. Actualmente no existe una cura para la diabetes. La insulina es un TRATAMIENTO, de hecho, es un tratamiento MUY efectivo. Esta hace efecto el tiempo que la utilices

Fuente: Federación Mexicana de Diabetes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s