Incidencia de diabetes en México es de 7%; entre paisanos en EU, de 14%: SSa


De los 30 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, cerca de seis millones carecen de cualquier servicio de salud, y entre ellas los niveles de incidencia de diabetes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), adicciones y enfermedades mentales son entre dos y seis veces mayores que entre los mexicanos que habitan en territorio nacional.

Las anteriores cifras fueron expuestas por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en conferencia de prensa posterior a la inauguración de la Décima Semana Binacional de Salud, que consiste en un congreso sobre epidemiología de los migrantes, en la ciudad de Guanajuato, y un millón de acciones a favor de la salud en 300 ciudades y pueblos de Estados Unidos y Canadá.

El funcionario explicó que mientras en México la tasa de VIH es de 0.36%, entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos se eleva a 0.6%. Sobre la diabetes, informó que mientras en este país la incidencia es de 7%, entre los mexicanos que viven en el norte de la frontera la incidencia es de 14%.

Además de lo anterior, dos de los padecimientos que más preocupan, sobre todo pensando que la mayoría de los migrantes mexicanos ilegales tienen edades entre 22 y 25 años, son el alto nivel de adicciones y de enfermedades mentales, entre las que se agrupa la depresión, ansiedad y diferentes tipos de neurosis.

“Mientras en México las adicciones rondan un 0.9% de la población, entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos las adicciones afectan al 6.2% de miembros de esa comunidad, lo que es seis veces más que lo que se registra en México. Y en relación con las enfermedades mentales, en México afectan a 6.4% de la población y en Estados Unidos al 15.4% de los migrantes de origen mexicano”, dijo el médico gastroenterólogo.

Minutos antes, al poner en marcha la Décima Semana Binacional de Salud México-Estados Unidos, Córdova Villalobos informó que en esta semana 40 consulados de México en EU participarán en la realización de un millón de acciones de salud para migrantes.

Estas acciones incluyen la aplicación de vacunas en la zona fronteriza, además de la entrega de ácido fólico, vitaminas y pláticas preventivas sobre obesidad, tabaquismo, adicciones y VIH-sida.

Durante la apertura de este programa, Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, explicó que la Semana Binacional de Salud es una ampliación de la Semana Nacional de Salud, que se realiza en México tres veces al año, a partir de la idea de que la salud es un derecho humano fundamental, señalado en el artículo 4 constitucional y que por ello el Estado tiene la obligación de poner las condiciones para que la población ejerza su derecho a la salud.

Fuente: La Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s