Los casos de diabetes se podrían triplicar en las próximas cuatro décadas en EEUU, según un estudio


Autoridades sanitarias proyectan que los casos de diabetes en adultos en Estados Unidos se duplicarán o triplicarán para el año 2050, debido en parte al crecimiento de grupos minoritarios como los hispanos, entre quienes el riesgo es mayor.

Esto de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, que arrojan las más recientes proyecciones sobre el número de casos de diabetes entre adultos en el país.

“Estas proyecciones son una sorpresa, son más altas de lo que esperábamos y son muy preocupantes porque sabíamos que la diabetes está en aumento pero no esperábamos que estas proporciones a futuro fueran tan altas”, dijo a Efe Edward Gregg, epidemiólogo de los CDC y uno de los principales autores del estudio.

Al menos uno de cada tres adultos en Estados Unidos pueden tener la enfermedad para el año 2050 si las tendencias actuales continúan, según el informe.

Actualmente uno de cada 10 adultos padece de diabetes en Estados Unidos y el estudio estima que cerca de uno en cada tres o uno en cada cinco adultos desarrollarán la enfermedad para el 2050.

El reporte señala además que el número de nuevos casos de diabetes por año podría pasar de 8 en cada 1.000 que habían en 2008, a 15 por cada 1.000 en 2050.

De acuerdo con los investigadores, el aumento en la prevalencia de diabetes tipo 2 puede aumentar drásticamente en los próximos 40 años debido al crecimiento de grupos minoritarios con mayor riesgo de padecer la enfermedad y a un aumento en el período de vida de personas con esta condición.

“Este estudio tomó en cuenta los cambios demográficos en el país y las proporciones de los hispanos y las proyecciones y eso definitivamente afecta estos estimados a futuro”, indicó el epidemiólogo.

Los hispanos, junto con los afroamericanos, los nativos americanos y algunas poblaciones asiáticas y de las islas del Pacífico son las minorías con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según el informe.

Otros factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad son la obesidad, la falta de actividad física, los antecedentes familiares y padecer de la enfermedad durante el embarazo, conocida como diabetes gestacional.

Asimismo, en comparación con otros grupos, la diabetes gestacional ocurre con más frecuencia en las mujeres afroamericanas, hispanas y nativas americanas, según los CDC.

La diabetes afecta cerca de 24 millones de personas en Estados Unidos, muchos de ellos sin saberlo, y es una de las principales causas de muerte o complicaciones severas de salud como enfermedades del corazón, apoplejías, ceguera, problemas renales y amputaciones.

Estudios previos han demostrado que bajar un poco de peso y hacer ejercicio moderado puede prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad.

“Llevar a cabo algunos cambios en la dieta para mantener un peso saludable y un hacer poco de actividad física regularmente puede reducir las posibilidades de desarrollar diabetes en un 50 por ciento”, señaló Gregg.

Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 45 años se hagan la prueba de diabetes, especialmente si tienen sobrepeso, y en el caso de quienes tengan otros factores de riesgo se revisen los niveles de azúcar en la sangre aún antes de alcanzar esta edad.

Fuente: Google Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s