Costo de la diabetes recae en los pacientes: INEGI


Además de tener un bajo pronóstico de control en México, debido a factores sociales y hereditarios, el costo por el tratamiento la diabetes recae principalmente en el paciente, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La carga económica para los pacientes y sus familias es muy alta. Por ejemplo, si un niño de siete años desarrolla el padecimiento, deberá afrontar un costo acumulado de 52,000 dólares a valor actual hasta los 40 años, como consecuencia de esta enfermedad.

En México se calcula que los costos indirectos y directos de la diabetes se encuentran entre 100 y 330 millones de dólares por año.

En 2007, el daño renal ocasionó 47% de las muertes relacionadas con la diabetes, lo que significa que los pacientes y familiares fueron presionados a un tratamiento de diálisis, procedimiento que elevaría el costo por la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el planeta existen 250 millones de personas enfermas de diabetes y unos 300 millones más están en riesgo de presentarla.

El mismo organismo plantea que 95% de los costos por el tratamiento recaen directamente en el paciente.

Este año la OMS utiliza la frase “Entienda la diabetes y tome el control”, con el objetivo de promover la reflexión sobre este padecimiento, y tratando de involucrar a los médicos en una atención adecuada y actualizada.

ALGUNOS NÚMEROS

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que conmemora el nacimiento de Fredrick G. Banting, científico reconocido con el Premio Nobel de Medicina en 1923 y cuyos trabajos con Charles Best permitieron el descubrimiento de la insulina.

El riesgo de padecer esta enfermedad incrementa con la edad: mientras que entre la población de 20 años la prevalencia de la enfermedad es de 8 de cada 100 personas del mismo grupo de edad, entre los mayores de 50 años es superior a 20 de cada 100.

Afecta más a las mujeres: de las personas que egresaron de un hospital por este padecimiento en 2008, 53.3% fueron mujeres, mientras que 46.7% de los egresos se dio entre varones.

Es más mortífera para mujeres, pero se acelera entre los hombres: de 2000 a 2008, la mortalidad femenina se incrementó en 21.9 casos, llegando a 73.7 por cada 100,000 mujeres. Pero en los hombres, el incremento de la mortalidad fue de 25.2 casos en el mismo periodo.

Presiona a las instituciones de salud pública: en 2008, el Instituto Mexicano del Seguro Social atendió a 47.2% de los pacientes, mientras que la Secretaría de Salud lo hizo con 35.9%.

Reduce la expectativa de vida: 7 de cada 10 personas con esta enfermedad murieron antes de cumplir la edad de la esperanza de vida en el 2008, que era de 75.1 años.

Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s