¿Cuántos carbohidratos cuentas?


Ciertas personas con diabetes (casi siempre los pacientes que toman medicamento o se aplican insulina para controlar la diabetes) recurren a la cuenta de carbohidratos para tener una mejor planeación de su alimentación, por lo que cuentan la cantidad de carbohidratos en cada alimento y posteriormente ajustan su dosis de insulina a la cantidad de carbohidratos. Gracias a esta técnica se pueden evitar niveles muy altos o muy bajos de glucosa en sangre y disminuirá el riesgo a largo plazo de padecer enfermedades cardiacas, evento vascular cerebral y otras enfermedades.
A contar carbohidratos
No es tan complicado contar carbohidratos. Hay que tomarlo con calma, no es necesario memorizar los carbohidratos de todos los alimentos. Existen libros en los que se listan las cantidades de una gran variedad de alimentos y casi a todos los alimentos empacados se les pide anotar su cuenta de carbohidratos en la etiqueta. Un médico y/o nutriólogo puede ofrecer más información al respecto.
Mientras tanto, tu ser querido puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Analizar las etiquetas nutricionales que están en la mayoría de los alimentos empacados. La información más importante para la cuenta de carbohidratos es “el tamaño de la ración” y “carbohidratos totales”. Se puede iniciar con el tamaño de la ración, por ejemplo, una porción de guisado es igual a una taza, y una taza de guisado contiene 22 gramos (g) de carbohidratos,
  • Tu familiar debe pensar cuánta comida consumirá aproximadamente. ¿Una o dos tazas? Una vez que lo sepa hay que realizar el cálculo. Se debe tomar en cuenta que dos tazas tienen 44 g de carbohidratos.
  • Lo que sigue es pensar en los alimentos del guisado. Los carbohidratos también están presentes en el queso cheddar, la crema o las galletas saladas. Hay que pensar en la cantidad y luego hacer el cálculo.
  • Si se trata de alimentos frescos que no vienen empacados, la información de carbohidratos se puede obtener en libros o en Internet.
¿Y qué pasa con las recetas caseras?
Una cosa son los alimentos que se pueden conseguir en el súper y otra los alimentos hechos en casa. ¿Se deben agregar las cantidades de carbohidratos de cada ingrediente por separado? Para algunos alimentos esa puede ser la manera más fácil de hacerlo.
Para un sándwich de ensalada de atún, además de las dos rebanadas de pan, se puede incluir la mitad de una lata de atún y dos cucharadas de mayonesa. Revisen los tamaños de las raciones y la cuenta de carbohidratos del pan, el atún y la mayonesa.
Es posible que la primera vez que lo intente, tu familiar tenga que medir el tamaño de los ingredientes. Después de un tiempo será capaz de medir el tamaño de las porciones a simple vista.
Pero hay alimentos más complicados como la lasaña. Se pueden obtener libros en los que se liste la cuenta de carbohidratos aproximada de alimentos hechos en casa. Hay ciertos programas de computadora que son capaces de calcular datos de nutrición después de agregar o quitar ingredientes de las recetas.
Con el paso del tiempo el conteo de carbohidratos ya no será complicado, simplemente es cuestión de práctica. No olviden seguir los consejos de los profesionales de la salud.

Fuente: Todo en Diabetes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s