Experto advierte aumento de diabetes para 2012


En México existen 10 millones de personas mayores de 20 años con diabetes, cifra que aumentará a 12 millones en dos años ante el problema de obesidad y otros factores que afectan a la población, afirmó Antonio González Chávez.

El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes indicó que de acuerdo con la última encuesta que se realizó en el sector salud sobre la enfermedad en 2006, se reportó una prevalencia de 7.3 millones de mexicanos adultos con ese padecimiento.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la organización destacó los esfuerzos que se hacen con el gobierno federal para difundir la información sobre acciones de detección oportuna de diabetes mellitus o tipo 2.

En entrevista, González Chávez refirió que con una tasa de incremento de 4% en los últimos cuatro años, esta cifra se elevó a 10 millones, y se espera que dentro de dos años haya 12 millones de personas con ese padecimiento.

De no impulsar acciones preventivas y de control de ese mal, como el combate al sobrepeso y la obesidad, así como promover el hábito del ejercicio y la nutrición, la diabetes representará una situación catastrófica para los sistema nacionales de salud pública, advirtió.

Alertó que en los primeros cinco años la diabetes no presenta ningún síntoma, por lo que más de la mitad desconoce que ya la padecen y no se controlan; de acuerdo con cifras del sector salud, menos de 10% de los afectados tienen buen control de la enfermedad.

Lo anterior representa que 90% de los pacientes con diabetes desarrollarán complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, pie diabético y otras, lo que significa que los costos en salud serán cada vez más grandes, expuso.

El especialista reconoció que “es preocupante y catastrófico para el sector salud; para la sociedad mexicana es una situación de impacto social, porque modifica el entorno familiar y económico de las personas y del país”.

González Chávez agregó que la persona que tiene diabetes y desarrolla insuficiencia renal crónica, por ejemplo, es una catástrofe familiar y finalmente disminuye significativamente la calidad de vida del quienes la padecen.

Indicó que el costo de medicamentos para el diabético se calcula entre tres mil y cuatro mil pesos, ya que no sólo se prescriben para controlar la glucosa, sino también para la hipertensión y otras afectaciones que presentan estos pacientes.

Cuanto el mal se complica, el tiempo de hospitalización del diabético se duplica, es decir que cuando el promedio es de 3.5 días ellos se quedan internados seis o más días, pues además del control de glucosa presentan trastornos cardiacos y tienen que recibir diálisis de dos a tres veces por semana, lo que eleva el costo hasta 200%.

Por ello recomendó a la población que tengan factores de riesgo como hipertensión, sobrepeso y obesidad, se realicen exámenes clínicos por lo menos una o dos veces al año, para detectar a tiempo si ya son intolerantes a la glucosa o ya desarrollaron diabetes, y se controlen oportunamente.

En este evento, organizado por la Federación Mexicana de Diabetes, se instaló una feria en la que se practicaron exámenes clínicos y otras pruebas para la detección temprana de la enfermedad.

Fuente: El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s