Atender diabetes cuesta hasta $30 mil mensuales


Tener diabetes no representa sólo un problema de salud, sino económico, pues en la actualidad los gastos por tratamiento de esta enfermedad ascienden hasta 30 mil pesos, según el tipo de esta enfermedad.

El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial Contra la Diabetes, por lo que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) realizaron actividades de detección oportuna entre los empleados de la propia secretaría.

Al respecto, el director de los SSZ, Raúl Estrada Day, informó que la diabetes más cara es la tipo 1 o insulino-dependiente, que cuesta 2 mil 500 pesos mensuales, y la diabetes tipo 2, que requiere tratamiento vía oral, y se estima que cuesta mil pesos por este mismo lapso.

Por ello, se gestiona que esta enfermedad sea contemplada dentro de la cobertura del Seguro Popular; mientras tanto, para la atención de las enfermedades crónicas, los SSZ cuentan con Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) en Fresnillo y Zacatecas; están por abrirse también en Río Grande y Ojocaliente, detalló.

Por su parte, el director de Salud Pública, Jaime Zavala Moreno, recordó que éste ha sido un problema de salud pública que ha ocupado a nivel nacional los primeros lugares de morbilidad.

Expuso que aquellas personas que presentan obesidad, colesterol alto, lípidos y ácido úrico tienen como precursor el síndrome metabólico, y la diabetes es conocida como el asesino silencioso, pues no da datos incipientes.

Sin embargo, esta enfermedad cronicodegenerativa se puede evitar si se disminuye la ingesta de azúcares y grasas, además de ejercitarse.

Zavala Moreno informó también que entre 40 y 50 por ciento de las personas que se saben diabéticas desconocían su enfermedad hasta cinco años previos, y tan sólo en 2009 en este tipo de actividad de detección tres trabajadores presentaron datos sugestivos del padecimiento.

Fuente: NTR Zacatecas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s