Atienden a 45 niños con diabetes


Tan sólo en el consultorio pediátrico del Hospital General de Zacatecas se atiende actualmente a 45 niños con diabetes. Se trata de una enfermedad crónica que afecta cada vez más a menores en su modalidad tipo 2, que antes era exclusiva de personas adultas y con problemas de obesidad.

La endocrinóloga pediatra Constanza Leaños Pérez informó que en el último año se ha registrado un incremento de 30 por ciento en niños que presentan diabetes tipo 2, debido al sobrepeso, y no es otra cosa que una consecuencia grave de los malos hábitos alimenticios.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México casi siete de cada 10 personas que padecen diabetes muere antes de cumplir la edad promedio de la población de este país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en todo el planeta, existen 250 millones de personas con esta enfermedad y considera que más de 300 millones están en riesgo de presentarla.

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa con pronóstico poco favorable entre la población mexicana. El padecimiento se desata, básicamente, porque en el organismo humano falla la producción de insulina que normalmente el páncreas provee a ciertos órganos vitales para crear energía, y por lo regular provoca complicaciones graves que pueden llegar incluso al estado de coma.

La diabetes tipo 1 es generalmente hereditaria e implica que existe poca o nula producción de insulina, razón por la cual esa sustancia se debe administrar externamente; anteriormente era conocida como diabetes juvenil.

Por otro lado, la presencia de diabetes tipo 2 implica hábitos alimenticios inadecuados, sedentarismo y sobrepeso.

Entre los niños, hace cinco años era más común el tipo 1, pero el lamentable primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil que ocupa México ha hecho que se tenga una niñez con diabetes tipo 2, que antes era una enfermedad casi exclusiva de los adultos.

Se trata de una enfermedad cuyo control es muy complicado, ya que incluye una mejor alimentación, el suministro constante de insulina y ejercicio físico. Inevitablemente el aspecto económico para el paciente y sus familiares tiene un impacto muy importante.

Las complicaciones crónicas de la diabetes en niños pueden llegar a la diálisis peritoneal, un proceso muy complicado para “limpiar” la sangre,  y también a la ceguera, entre otras.

Las primeras manifestaciones de gravedad pueden aparecer en un paciente mal atendido en los primeros tres años del padecimiento y empeorar durante los siguientes cinco o siete años, mientras que, en pacientes con diabetes controlada, se pueden presentar incluso en 25 años.

El mejor método de prevención de diabetes tipo 2, explicó la endocrinóloga pediatra, reside en la erradicación de la obesidad, por lo que es lamentable que la ley que prohíbe la comida chatarra en las escuelas aún se encuentre en fase de discusión parlamentaria.

Aspectos tan simples como alimentarse sanamente cinco veces durante el día, hacer ejercicio, dormir bien y que todos los niños desayunen antes de ir a la escuela, así como no tener restricciones de alimentos, excepto productos  azucarados y comida chatarra, ayudan a prevenir la diabetes tipo 2.

Fuente: NTR Zacatecas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s