Diabetes infantil en brusco ascenso


Las enfermedades crónicas derivadas de la obesidad representan una amenaza en la disminución de la esperanza y calidad de vida de los mexicanos, e incluso los hijos de las generaciones actuales pueden vivir menos por muertes precoces.
Tan sólo en 2009 se registraron más de 700 niños con diabetes mellitus, una enfermedad que antes era propia de los adultos, lo que significa que esos pequeños en los siguientes 15 años tendrán complicaciones si no controlan su enfermedad.
Porque es necesario revertir la tendencia al incremento en los menores de cinco años de edad, controlar la tendencia en los de cinco a 19 años y desacelerar el crecimiento exponencial en los adultos, dijo el secretario de salud de Tamaulipas Juan Guillermo Mansur Arzola.
Para ello se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, principalmente de los padres de familia y la escuela para promover los espacios físicos y la alimentación equilibrada, ya que en los últimos años se redujo más de 40 por ciento el consumo de frutas y verduras.
Es urgente controlar la pandemia de sobrepeso y la obesidad, debido a que se triplicó en los últimos 20 años, resultado del cambio en los estilos de vida, ya que por ejemplo, menos de 15 por ciento de mujeres y de 25 por ciento de hombres mayores de 25 años hacen ejercicio físico continuo.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal a nivel nacional los costos directos de la obesidad y las enfermedades relacionadas ascienden a más de 42 mil millones de pesos anuales y los indirectos a 25 mil millones por incapacidad y discapacidad, pero en 10 años será el doble si no se toman acciones concretas.

Para enfrentar este problema se requiere fomentar la actividad física continua, incrementar la disponibilidad de agua potable en las escuelas, ya que otra de las acciones es disminuir el consumo de bebidas azucaradas; un etiquetado claro de alimentos elaborados para que la población sepa el número de calorías que consume, así como eliminar la presencia de grasas y colesterol.
Además, seguir impulsando la lactancia materna durante los primeros seis meses y reducir el consumo de sal, con ello se evitarían 40 mil muertes anuales por enfermedades cardiovasculares.
Por lo tanto el problema de sobrepeso y obesidad es un asunto que compete a todos, y es indispensable el apoyo de la Secretaría de Educación, ya que a través de la educación formal se debe crear una conducta alimentaria y una nueva cultura por la salud.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s