Problemas auditivos por diabetes


Si bien es cierto que hasta hace un siglo se habían hallado algunas evidencias que vinculaban a los trastornos auditivos con la diabetes, ha sido hasta nuestros días en que gracias a las investigaciones médicas, tales sospechas han sido corroboradas encontrando que dichos trastornos no solo son muy comunes entre las personas con diabetes de edad media y avanzada, sino que también afecta a la población joven en un grado mucho mayor, que a quienes no tienen la afección.
La gran cantidad de estudios realizados hasta el momento han señalado tal relación. Una prueba de esto es elEpidemiology of Hearing Loss Study, una investigación a nivel de comunidad, realizada en Estados Unidos, la cual detectó un aumento del 40% del índice de trastornos auditivos entre una población adulta diabética, mismos que fueron comparados con una población similar, pero sin la afección. Cabe señalar que este mismo estudio se realizó en centros industriales y militares, esto con el objetivo de averiguar si el efecto de la diabetes se limita a las personas predispuestas a la pérdida auditiva, debido a la exposición del ruido, pero no hubo una respuesta confiable que pudiera demostrar tal hecho.
En el mismo contexto, otra investigación epidemiológica ha comprobado que los trastornos auditivos son más frecuentes entre los pacientes con diabetes que entre quienes no tienen la enfermedad crónica. Este análisis se llevó a cabo utilizando datos audiométricos que se recopilaron como parte del National Health and Nutrition Examination Study (NHANES), estudio representativo que se hizo a nivel nacional en Estados Unidos, en una población de entre 20 y 69 años de edad.
Los resultados fueron sorprendentes ya que los especialistas encargados de la realización de este experimento pudieron observar que el 68% de los participantes tuvieron un algún grado de trastorno auditivo, en contraste con un 31% de personas que no tenían diabetes. De esta manera el resultado ya mencionado coincide con las hipótesis anteriores.
Diabetes-trastorno auditivo, ¿comprobado al cien por ciento?
A pesar de que aún hay muchas especulaciones sobre la relación del trastorno auditivo y la diabetes, los expertos han coincidido en que la condición crónica podría afectar a los vasos sanguíneos o al sistema neural del oído interno y que dicha pérdida no se produce por otros factores como la exposición a ruidos extremos, por la ingesta de ciertos medicamentos o por el hábito del tabaquismo.
Definitivamente este fenómeno aún es nuevo para la comunidad médica, y mayoritariamente desconocido para la población en general, pues como ya se ha mencionado, el problema entre la pérdida de la audición y la diabetes es un tema que está dando mucho de qué hablar, esto gracias a las pruebas científicas que han surgido recientemente y las que saldrán posteriormente.
Una serie de complicaciones como fallas renales, retinopatía o neuropatía son causadas por un mal manejo de la diabetes en la mayoría de las ocasiones, ahora es tarea de los profesionales de la salud saber cuál es la verdadera relación entre la diabetes y la falta de audición, además de si otros factores como el tipo de diabetes o el control de la glucosa son detonantes para una posible sordera progresiva.
Mientras tanto, los médicos deberían tomar sus precauciones y ordenar a sus pacientes hacerse una audiometría. Cuando tu familiar acuda con su médico, indícale que solicite a su médico una audiometría, pues es mejor estar prevenido ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en su organismo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s