INVESTIGAN EL USO DE LA LECHE PARA REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES


Científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Estados Unidos han identificado una sustancia natural de la grasa láctea que podría reducir de forma sustancial el riesgo de diabetes tipo 2. El componente, el acido trans-palmitoleico, es un ácido graso descubierto en la leche, queso, yogur y mantequilla. Además, este ácido no se produce por el organismo y sólo procede de la dieta. Los resultados de su estudio se publican en la revistaAnnals of Internal Medicine.

Los investigadores examinaron a 3.736 participantes del Estudio de Salud Cardiovascular del Instituto estadounidense del Corazón, Pulmón y la Sangre, que han sido seguidos durante 20 años en un estudio observacional para evaluar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en los mayores.

Midieron los factores de riesgo metabólicos como los niveles de glucosa e insulina en sangre y también los niveles de ácidos grasos sanguíneos en circulación, incluyendo el ácido trans-palmitoleico, utilizando muestras sanguíneas almacenadas en 1992, y los participantes fueron seguidos en relación a la diabetes tipo 2.

Los niveles elevados en circulación del ácido trans-palmitoleico se asociaron con mayores niveles en sangre de colesterol, marcadores inflamatorios, niveles de insulina y sensibilidad a la insulina.

Durante el seguimiento, los individuos con mayores niveles circulantes de ácido trans-palmitoleico tenían un riesgo mucho menor de desarrrollar diabetes, con alrededor de un 60 por ciento menos de riesgo entre los participantes del grupo con mayores niveles del ácido, en comparación con los individuos del grupo con menores niveles.

Según explica Dariush Mozaffarian, director del estudio, “este tipo de descubrimiento observacional requiere la confirmación de estudios adicionales aunque la magnitud de la asociación es destacable. Esto representa una diferencia de casi el triple en el riesgo de desarrollar diabetes entre los individuos con los mayores niveles del ácido graso en la sangre”.

Fuente: Chance

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s