Diabetes aumenta en la población joven


Se ha incrementado la incidencia de diabetes mellitus tipo II en personas de entre 35 y 40 años, alertó Eugenia Gallegos Hernández, presidenta del capítulo Durango de la Asociación de Diabetes, en base a la población adherida al grupo.

A las capacitaciones de la Asociación de Diabetes acuden 300 personas de manera activa, el 60 por ciento rebasan los 60 años de edad y el resto son personas de 40 años en adelante y en menor proporción a ésta, de 35 años.

La Asociación se ha topado con casos en niños con diabetes tipo II, relacionada con la presencia de obesidad, aunque no en número rojos; la enfermedad sigue descendiendo en los rangos de edad.

En referencia a los menores, la mayoría padecen diabetes mellitus tipo I, desarrollada por la falta de producción de insulina en el páncreas.

Por su parte, la diabetes tipo II, que va ligada a la obesidad, es detonada por la alimentación desproporcionada y a la falta de actividad física.

La mayoría de los asistentes son mujeres, la representante de la Asociación explicó que existen indicadores internacionales que avalan mayor incidencia de la enfermedad en el género femenino.

Pero también incluye el que los hombres, con el argumento de la falta de tiempo, se niegan a acudir a los cursos, en ocasiones mandan en su lugar a sus esposas.

LA RESPONSABILIDAD ES INDIVIDUAL

Eugenia Gallegos Hernández, presidenta de la Asociación de Diabetes, dijo que las acciones de la organización se basan en la educación para el cuidado y prevención de la enfermedad en la familia.

“La diabetes se puede controlar, uno, no los demás, la familia solo motiva”.

En una familia con diabéticos tiene que haber cambios en el estilo de vida de todos los integrantes, modificar la alimentación y fomentar el ejercicio; enfatizó que “si ellos siguen (sin cuidados en la salud) van a llegar más pronto a la diabetes”.

Un estudio médico realizado en Londres arrojó que la prevalencia de la diabetes aumentará en los años próximos. Reducir el peso disminuye 60 por ciento la posibilidad de desarrollar la enfermedad, una medida preventiva ante obesidad y diabetes es caminar 10 mil pasos diarios.

La población está a tiempo de extremar precauciones, Durango ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y femenil.

Fuente: El Siglo de Durango

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s