Cinco pasos para prevenir la diabetes


Cuando hablamos de la diabetes tipo 2, el tipo más común de la condición, la prevención es primordial.

 

Es especialmente importante prevenir la diabetes si usted se encuentra en los grupos de alto riesgo, por ejemplo, si tiene sobrepeso o si su familia tiene un historial de desarrollar la condición.

 

La prevención de la diabetes es tan sencillo como comer más sano, hacer más ejercicio y perder algunas de las libras de más que pueda tener. Lo bueno es que nunca es muy tarde para comenzar. Hacer unos cambios sencillos en su estilo de vida puede ayudarle a reducir el riesgo de sufrir una condición crónica seria y evitar las complicaciones, como daño a los nervios, a los riñones y al corazón.

 

Tome en cuenta los siguientes consejos de la Asociación Americana de la Diabetes.

 

Paso 1: Más actividad física

 

Hay muchos beneficios al hacer más ejercicio, entre ellos usted perderá peso, bajará su nivel de azúcar en la sangre y aumentará su sensibilidad a la insulina, lo que justamente ayudará a mantener a raya la glucosa en su torrente sanguíneo. Las investigaciones muestran que tanto el ejercicio aeróbico, como correr, como el de resistencia, levantar pesas; ayudan a prevenir la diabetes.

 

Paso 2: Fibra y más fibra

 

Los estudios muestra que consumir más fibra reduce el riesgo de diabetes al mejorar los niveles de azúcar en la sangre, baja la posibilidad de desarrollar enfermedad del corazón y promueve la pérdida de peso al hacerle sentir más satisfecho tras comer. Los alimentos que incluyen mayor cantidad de fibra son las frutas, los vegetales, frijoles, granos enteros, nueces y semillas.

 

Paso 3: Granos enteros

 

Si bien los científicos aun no determinan el porqué, los granos enteros podrían bajar el riesgo de desarrollar diabetes y ayudan a mantener estable los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Trate que su consumo de granos al menos incluya la mitad de granos enteros. Muchos de estos alimentos vienen listos para ser consumidos, incluyendo varios tipos de panes, pasta y muchos cereales. Busque la palabra “whole” (entero en inglés) en los productos que compre y entre los ingredientes de la etiqueta nutricional.

 

Paso 4: Pierda peso

 

Si usted está con sobrepeso, la prevención de la diabetes puede depender de su capacidad para perder esas libras de más. Cada una de esas libras que deseche van a mejorar su salud, e incluso puede que se sorprenda de cuánto mejor se sentirá. En un estudio, los adultos con sobrepeso redujeron su riesgo de diabetes en 16% por cada kilo de pérdida de peso. Al mismo tiempo, aquellos que bajaron poco peso (cinco o diez por ciento de su masa corporal) y ejercitaban regularmente disminuyeron las probabilidades de desarrollar la enfermedad en 60% en tres años.

 

Paso 5: Olvídese de las dietas

 

Las dietas de bajos carbohidratos, la del índice glicémico u otras dietas de moda pueden ayudarle a perder peso, pero su efectividad en la prevención de la diabetes no es conocida ni tampoco sus efectos a largo plazo. Al mismo tiempo, al excluir algún alimento totalmente, puede estar privándose de nutrientes importantes para su organismo. En cambio, opte por la variedad y el control de las porciones en su plan para comer más sano.

 

Cuándo ir al médico

 

Si usted es mayor de 45 años y su peso es normal, pregúntele a su médico si debe hacerse pruebas de la diabetes. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que usted se haga un chequeo de la glucosa en la sangre si es mayor de 45 años o tiene sobrepeso, si tiene menos de 45 años, y tiene sobrepeso y un factor de riesgo más de desarrollar diabetes tipo 2, como tener un estilo de vida sedentario o un historial familiar de la condición.Comparta su preocupación sobre la enfermedad con su proveedor de salud, y pídale que le entregue recomendaciones basadas en su historial médico u otros factores.

Fuente: Washingtong Hispanic

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