Padece diabetes 30% de jóvenes en la zona norte


Un 30% de jóvenes y niños de entre 17 y 22 años de edad ya padecen diabetes y las causas fueron porque sus padres descuidaron su alimentación, al darles comida alta en grasas.

Ante la confirmación de que nuestro país es el primer lugar en obesidad infantil, la titular del Centro de Salud, Dra. Olivia Méndez Reyna, alertó sobre el alto índice de menores que por su estilo de vida y alimentación se encuentran dentro de los grupos denominados prediabéticos en el municipio.

Refirió, que al ser Pueblo Viejo, un municipio en crecimiento, existen muchas alternativas para favorecer la salud de los menores que en estos momentos están afectados por el constante consumo de comida chatarra, pues de seguir haciéndolo y llevando una vida sedentaria, los llevará sin duda a convertirse en los futuros diabéticos, por lo que a la larga padecerán de esa peligrosa enfermedad que les acarreará complicaciones.

“Este tipo de personas, se enferman de diabetes por tradición, ya que su papá o mamá lo padecieron, además de haber llevado una alimentación pobre en nutrientes y alta en grasas, el resultado por desgracia fue la detección de la diabetes”.

Señaló que muchos menores de primaria y secundaria se encuentran en esa línea y es urgente que se apliquen programas orientados a realizar una mayor actividad física, o cambios alimenticios drásticos por lo que se deben de unir, familia, escuela e instituciones de salud.

Méndez Reyna, dio a conocer que en el Centro de Salud se da asesoría sobre la alimentación nutricional que debe de llevar un menor, refiriendo que la obligatoriedad que exige el programa “Oportunidades” ha permitido lograr darle a la unidad de salud una población cautiva, hay 864 familias que reciben orientación sobre la alimentación a veces con las limitaciones que derivan del ingreso económico, pero siempre hay alternativas y evitar los más fácil que no siempre es lo más sano.

Agregó que la supervisión de los alimentos en las cooperativas escolares corresponde a la oficina de Riesgos Sanitarios y al área de Medicina Preventiva y Promoción a la Salud que deben exhortar la venta de alimento sano y con higiene en la preparación, aunque reconoció que la variedad de alimentos ofrece todavía una alta carga de carbohidratos.

Y aunque durante el 2010, este fue uno de los principales temas de preocupación en materia de salud en la zona Huasteca, principalmente en el sur de Tamaulipas, y con remanente al Norte de Veracruz, los objetivos no se han cumplido, específicamente en el cuidado de la comercialización de comida chatarra en las escuelas.

Esta vigilancia dijo fue un acuerdo obtenido entre autoridades sanitarias y educativas, sin embargo algunas escuelas comercializan comida de baja nutrición a los menores de edad.

Durante los dos últimos años han aumentado considerablemente este tipo de casos en la zona, principalmente por la desatención de las familias a los menores.

Indicó que en el caso de la población adulta, se tiene un importante control para diabéticos, hipertensos y con síndrome hipertenso metabólico, y en el cual un dato importante ha sido el aumento de casos en población más joven con este problema.

Los casos de décadas pasadas estaban asentados en población mayor a los 50 años, pero que en la actualidad, existe presencia en jóvenes de 17 a 22 años de edad, lo cual es preocupante.

Otro punto es que también este problema era común sobre todo en mujeres, sin embargo en la actualidad, estos ya se ha igualado en ambos sexos.
Pero, el principal y más alarmante problema se encuentra en el aumento de casos de niños prediabéticos, generado principalmente por herencia familiar y la alimentación de los infantes.

Por su parte, personal del Centro de Salud de Tampico Alto, reconocieron el aumento de estos casos, pero que en su mayoría por ser niños no son tratados, ya que el control es bajo, pues muchas veces los padres confunden el decir que porque su hijo es “gordito”, es saludable y están en un grave error.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s