Crean Colegio Mexicano de Diabetes


Un grupo de investigadores, científicos y especialistas conformaron el Colegio Mexicano de Diabetes, un organismo que capacitará a médicos y profesionales para atender un problema grave de salud pública que afecta a más de 10 millones de mexicanos y está por colapsar las finanzas nacionales,

Joel Rodríguez, médico e investigador en la materia, explicó que la diabetes mellitus es de las principales enfermedades de tipo crónico degenerativa que existe en México. “La economía, obesidad, cultura y costumbres ha provocado que cada día más gente sufra de la enfermedad”, dijo.

Ante representantes de la comunidad médica, Rodríguez expuso que “la mala detección de la enfermedad, así como el manejo y tratamiento inadecuados, tienen como consecuencia la presentación de complicaciones en corto tiempo y la muerte de paciente”.

La presentación del Colegio Mexicano de Diabetes se dio luego de un foro de alcance internacional realizado en la Universidad Iberoamericana en el que participaron destacados ponentes tanto nacionales como extranjeros bajo el título de “Grandes retos y soluciones en la diabetes”.

En el acto de presentación del Colegio —que contó con el apoyo del laboratorio Novo Nordisk— se hizo hincapié en que actualmente se cuentan con pocos especialistas, educadores y demás profesionales de salud que puedan orientar y tratar adecuadamente a las personas con el padecimiento, por lo que el nuevo organismo ayudará a capacitar a un número mayor de expertos.

En este sentido, Rodríguez destacó que “estamos convencidos de que es necesario aportar herramientas al sistema de salud mexicano porque sabemos que hay mucho por hacer en el tema”.

Rafael Bravo, Director Médico de Novo Nordisk, detalló que el principal objetivo del tratamiento de la diabetes es controlar las cifras de azúcar (glucosa) en sangre, para prevenir las complicaciones de la enfermedad a corto y largo plazo. “Las herramientas disponibles actualmente para llegar a este control incluyen cambios en el estilo de vida del paciente”, dijo.

Bravo celebró la creación del colegio y aseguró que, por su parte, Novo Nordisk seguirá apoyando este tipo de esfuerzos tal como lo ha hecho e igualmente en el tema de la investigación.

Fuente:  Milenio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s