Padecen diabetes 120 mil habitantes de Quintana Roo


En Quintana Roo entre el 11 y 12% de sus habitantes padecen de diabetes mellitus, lo que equivale a una alta incidencia derivada en buena medida de los también elevados índices de obesidad, que afecta a siete de cada diez adultos, indicó el médico internista de la clínica Quirúrgica del Sur, Andrés González Montero.

El galeno, quien impartió una charla promovida por la compañía farmacéutica Sanofi Aventis, enfocada a pacientes diabéticos, señaló que de los nueve millones de mexicanos que padecen diabetes mellitus, alrededor de 120 mil enfermos se encuentran en Quintana Roo, lo que se considera un nivel alto, teniendo en cuenta que alrededor del 14% de la población de los estados del Sur-Sureste del país son diabéticos.

Alrededor de 90% de los casos de diabetes es del llamado tipo dos, que se caracteriza por ser crónica, con altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, por lo que se considera la forma más común de esta enfermedad.

La alta incidencia de la diabetes va ligada en buena medida al sobrepeso y la obesidad en las personas adultas, que en Quintana Roo afecta a siete de cada diez adultos y a tres de cada 10 infantes.

Pese a dicha incidencia, en la entidad y en general en el resto del país aún faltan cosas por hacer en cuanto al incremento de la cultura preventiva y de atención para la diabetes, además de que los tratamientos requeridos no están accesibles, en cuanto a suministro y costos, a toda la población que los requiere.

El costo anual del tratamiento de una persona con diabetes mellitus va de mil 960 a 4 mil 150 pesos, lo que incluye la compra de medicamento, nueve glucemias en laboratorio, 156 monitoreos de glucosa capilar, 12 consultas con médico general, dos consultas con especialistas y una batería de exámenes de laboratorio.

La Secretaría de Salud federal indica en sus estadísticas que la diabetes mellitus provoca cada hora la muerte de cinco mexicanos, lo que en el año 2002 produjo el fallecimiento de 50 mil personas en nuestro país.

Fuente Yucatán a la mano..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s