Seguir dietas sin el control de un especialista puede causar enfermedades


Muchas personas se animan a seguir dietas simplemente porque que algunos amigos o familias se las recomiendan. Sin embargo, ajustarse a un régimen alimenticio sin la supervisión de un especialista es muy peligroso, pues podría desencadenar en enfermedades como diabetes, anemia, anorexia o bulimia.

Según Guido Ayala, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor San Marcos, es recomendable que antes se haga un análisis previo para que, de acuerdo al peso y el tipo de actividad que cada persona realiza, se elabore una dieta segura y eficiente.

“Hay muchas dietas que no sirven. A veces privan a las personas de algunos alimentos necesarios para el organismo. Ningún alimento hace daño o es malo. Todo está en el equilibrio y en no excederse en la dieta. No abusar para evitar problemas”, comentó a elcomercio.pe.

En ese sentido, el especialista señaló que “es necesario trabajar de manera personalizada con cada persona para realizarle un análisis de colesterol, glucosa y triglicéridos, conociendo su nivel de calorías internas y luego, de acuerdo a su edad y su actividad física, iniciar una dieta adecuada”.

“Hay que tener sumo cuidado con la diabetes. Esta enfermedad empieza con el sobrepeso y luego es muy difícil bajarlo. Los desórdenes alimenticios como la bulimia y la anorexia también son peligrosas, pero evitables si uno de alimenta con responsabilidad”.

Por otro lado, Elizabeth Racacha, especialista de la Dirección de Salud de Lima, precisó que es recomendable que en una dieta para adelgazar se baje paulatinamente entre cuatro y cinco kilos al mes, para ello es necesario evitar tomar alcohol, tener una rutina de ejercicios de treinta minutos diarios, ingerir alimentos de todos los grupos en poca cantidad, incrementar el consumo de agua diaria en dos litros y disminuir el consumo de gaseosas y chocolates.

Además, Racacha exhortó a consumir más frutas y verduras como papaya, zapallo, zanahoria, mango, maracuyá, espinaca, brócoli, etc.

Finalmente, Racacha advirtió que una mala dieta puede causar déficit de proteínas, vitaminas y minerales, además de generar efectos psicológicos adversos, problemas de conducta e inclusive favorecer el temido efecto “rebote”.

Fuente: El Comercio Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s