Presentan en México molécula antidiabetes


El tratamiento en México a la diabetes tipo 2 puede bajar sus costos de 6 mil pesos mensuales a mil 700 pesos aproximadamente, con un nuevo método que consiste en una molécula llamada GLP1, la cual se inyecta en el paciente y reactiva su sistema biológico para que otra vez vuelva a producir la insulina que se genera en el cuerpo de manera natural en un paciente sin diabetes.

Así lo informaron especialistas de Europa, Estados Unidos y México en un foro sobre diabetes tipo 2 celebrado ayer en el Hotel Aqua de Cancún, donde el doctor Alan Moses, directivo a nivel internacional de un importante laboratorio médico, dijo que nuestro país está en el número 10 de la lista de las primeras naciones con mayor incidencia de diabetes en el mundo. Esta lista la encabezan India y China.

Según Moses, en México 14 por ciento de la población padece diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, y este porcentaje tiene una tendencia a subir que puede llegar a ser el principal problema de Salud Pública para el futuro.

Danilo Verge, director de un importante laboratorio danés, explicó las ventajas de la molécula GLP1, también llamada Liraglutida, sobre los métodos tradicionales.

“Los métodos tradicionales son como el Ying y el Yang, fluctúan. Cuando arreglan algo, desarreglan otra cosa”, aseguró Verge.

El doctor Verge explicó que un diabético no cuenta con la capacidad de producir insulina por si sólo, por lo cual la glucosa se eleva hasta tener consecuencias fatales. Las medicinas tradicionales lo que hacen es abrir esta capacidad de forma continua e ilimitada, y el organismo siempre está destruyendo glucosa.

Por otra parte, estos tratamientos hacen que el paciente suba de peso, lo cual es muy perjudicial en la diabetes.

La molécula GLP1 sólo sube los niveles de insulina cuando el cuerpo lo necesita, pues retorna la capacidad natural de producir esta sustancia a las células. Con esta metodología no hay rebotes, el paciente no sube de peso ni tiene otras complicaciones.

Alan Moses habló sobre la propensión genética de las personas de origen latino a enfermarse de ambos tipos diabetes, pues aunque en México no hay estudios de este tipo, se ha comprobado que norteamericanos de origen mexicano presentan 50 por ciento más de probabilidad de ser diabéticos.

Uno de los grandes temores que se albergan respecto a la diabetes es que tiende a enfermar cada día a personas más jóvenes, adolescentes, e incluso niños. Muchos de ellos no sobrevivirán a sus padres.

La molécula GLP1 sí existe en nuestro organismo, pero sólo tiene un efecto por 5 o 10 minutos, por eso tuvo que ser modificada en laboratorio para que tuviera una acción prolongada de 14 horas.

Este tratamiento es inyectable, pero el reto es que se pueda administrar vía oral y en el futuro poder tratar también la obesidad, aún sin diabetes.

En México se aprobó su uso a principios de año, y en otros países como Japón o Estados Unidos entró al mercado desde el año pasado.

La molécula GLP1 se está aplicando luego de un estudio internacional con 6 mil pacientes en el que México también formó parte.

Dos tipos

La diabetes tipo uno se presenta mayoritariamente en individuos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula producción de insulina.

El tipo 2 se caracteriza por un mecanismo fisiopatológico, donde el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s