La retinopatía diabética y sus complicaciones


La retinopatía diabética puede desatar diversas complicaciones, entre las que destacan dificultades visuales graves y pérdida total de la vista. A pesar de estos problemas, estas complicaciones pueden prevenirse si la retinopatía es detectada a tiempo.

Complicaciones de la retinopatía diabética

Si la retinopatía no es atendida a tiempo, pueden ocurrir las siguientes complicaciones:

Maculopatía: Es una complicación de la mácula, la cual se encuentra en medio de la retina y juega un papel determinante en la visión. Cuando la retinopatía se encuentra alrededor de la mácula (a lo que se le conoce como maculopatía) la visión se encuentra amenazada. La maculopatía es más frecuente entre las personas con diabetes tipo 2 y existen tres tipos:

  • Maculopatía isquémica: Los pequeños vasos sanguíneos resultan afectados y la mácula no recibe flujo sanguíneo.
  • Maculopatía exudativa: Hay acumulación de lipoproteína alrededor de la mácula.
  • Edema macular: De los vasos sanguíneos gotean fluidos que se acumulan alrededor de la mácula.

Hemorragia vítrea: Se debe a la gran cantidad de sangrado desde los vasos sanguíneos que se encuentran frágiles, recientemente formados en la retina. Repentinamente puedes perder una buena aparte de tu vista pero esto es temporal, ya que gradualmente la sangre será reabsorbida.

Desprendimiento de retina: Después de una hemorragia vítrea, los vasos sanguíneos de la retina forman una red que puede contraerse y provocar que tu retina se rasgue o se desprenda de su base. El desprendimiento de retina puede darse a unas pocas semanas de la hemorragia vítrea provocando un daño permanente en la vista.

Glaucoma rubeótico: Los nuevos vasos sanguíneos del ojo empiezan a crecer alrededor del iris causando que se presente un problema doloroso conocido como glaucoma rubeótico, lo que puede provocar problemas visuales.

¿Se pueden prevenir estos problemas?

La mejor manera de prevenir la retinopatía o el progreso de ésta, es el control de los niveles de glucosa en sangre, y si se padece hipertensión, controlarla correctamente. Además no hay que dejar de lado las citas médicas para revisión de los ojos.

Fuente: Todo en Diabetes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s