Diabetes, adicciones, obesidad y muerte materna, problemas apremiantes en México


La diabetes –principal causa de muerte entre los mexicanos–, las adicciones, los accidentes automovilísticos, la obesidad, la muerte materna, el VIH y trastornos alimenticios siguen siendo los problemas más apremiantes que debe atender el sector salud para disminuir la mortalidad en el país, y cumplir el reto de un México sano que incida en mejores condiciones de bienestar social y crecimiento económico.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar en este municipio la reunión ordinaria del 17 Consejo Nacional de Salud. Antes del encuentro, el funcionario federal y secretarios del rubro de distintos estados realizaron 30 minutos de activación física en bicicletas estáticas.

La clase de spinning, dirigida por dos instructores, se inició a las 6:30 horas en uno de los jardines del hotel Camino Real Sumiya, y concluyó a las 7:10 horas. Participaron al menos 25 funcionarios. La actividad fue a propuesta del titular de Salud de Morelos, Víctor Manuel Caballero, con la intención de promover diariamente 30 minutos de ejercicio entre los mexicanos.

La acción tomó por sorpresa a algunos titulares de salud, pues no calzaban zapatos tenis, además de que algunos mostraron cansancio porque admitieron que no están acostumbrados a ejercitarse. La acción se amenizó con música mexicana.

A las 9 horas fue inaugurada la reunión ordinaria del 17 Consejo Nacional de Salud, y se abordarán temas como obesidad, trastornos alimenticios, seguro popular y dengue, entre otros.

En su discurso, Córdova Villalobos dijo que para disminuir las cifra de mexicanos con problemas de diabetes, obesidad, trastornos alimenticios, adicciones y VIH se requiere garantizar el derecho a la salud de cada uno de los mexicanos; es decir, alcanzar la cobertura universal en el país, debido a que actualmente hay 44.3 millones de personas afiliadas, y el objetivo, para 2012, es sumar 55.3 millones de mexicanos.

Adicciones, en aumento

En cuanto a las adicciones, Córdova Villalobos comentó que se incrementan cada año: el consumo de mariguana en personas de 12 a 65 años pasó de 3.5 millones en 2002 a 4.2 millones en 2008, es decir, hubo alrededor de 700 mil nuevos consumidores ocasionales. Con respecto a la cocaína, hubo un incremento de un millón 300 mil casos de jóvenes entre 14 y 21 años, durante el mismo periodo.

Fuente: La Jornada

Anuncios

Un pensamiento en “Diabetes, adicciones, obesidad y muerte materna, problemas apremiantes en México

  1. Pingback: Diabetes Blog on:Diabetes, adicciones, obesidad y muerte materna, problemas apremiantes en México | MiloRiano: Health & Fitness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s