La diabetes, una enfermedad controlable


El secreto para los pacientes con diabetes mellitus que desean tener una vida satisfactoria es mantener el control de la enfermedad a través de la dieta, la actividad física y el tratamiento oral siempre que lo amerite, asegura Jorge Bozo, coordinador regional del Programa Endocrino-Metabólico de la Secretaría de Salud en el Hospital General del Sur.

Explica que para controlar cualquier tipo de diabetes, que se refiere a los niveles altos de azúcar en la sangre, se debe tratar con la mesa de tres patas. “El método consiste en cambios en el estilo de vida, una dieta baja en carbohidratos y caminar por lo menos 30 minutos diarios, si no se tiene una contraindicación médica”. Si alguna de estas patas falla, el paciente no está controlando la diabetes.

Resalta que en algunos casos una persona que apenas está iniciando la enfermedad logra controlarla por un buen tiempo, sin necesidad de consumir tratamiento farmacológico. “En estos casos esperamos dos meses, y si no se controlan los niveles de glicemia, se pasa a la segunda fase, que es la colocación de medicamentos orales.”

Los niveles actuales de glucosa no son mayores de 100 en ayunas. Cuando un paciente tiene entre 101 y 125 miligramos de azúcar en la sangre se habla de prediabetes. Cuando se tiene más de 126, es diabetes.

Para hablar de la enfermedad es necesario que las personas entiendan que existen diferentes tipos de diabetes denominadas tipo 1, tipo 2, estacional y de otros tipos que pueden afectar el organismos a lo largo de la vida.

– Diabetes tipo 1

Se dice que este tipo tiene un componente inmunológico, pues interviene los anticuerpos contra las células que producen la insulina en el páncreas, lo destruyen y no hay células encargadas de producir insulina, que es la hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre. “Esto ocurre de manera brusca e inesperada y afecta principalmente a los niños, adolescentes y jóvenes entre 20 y 25 años. Este tipo de pacientes se conoce como insulino-dependiente por la ausencia de las células que producen la insulina”, señala Jorge Bozo. Un 10 por ciento de la población es afectada.

– Diabetes tipo 2

Se presenta en personas mayores de 40 años que tengan riesgo a desarrollar diabetes por herencia, factores modificables como la obesidad, sedentarismo, triglicéridos y colesterol elevados. El 90 por ciento de la población es afectada por esta diabetes. “Hasta ahora no existe una manera de prevenir la enfermedad o saber quién la sufrirá o no, a pesar del factor hereditario.”

– Otros tipos de diabetes

En este caso la enfermedad se produce por otras causas, como la no producción de insulina del páncreas por un accidente en el que se vea comprometido el órgano o una pancreatitis muy grave en el paciente y que dañe el páncreas, que podría convertir a la persona en un diabético secundario por otro tipo de diabetes.La diabetes estacional afecta a las mujeres embarazadas que hayan tenido un hijo que pesa más de cuatro kilos. 

Fuente: La Verdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s