Una prueba podría reducir la incidencia de la diabetes


Niveles elevados de ciertos aminoácidos en individuos obesos o personas que presentan resistencia a la insulina preceden al desarrollo de la diabetes tipo 2, según diversos estudios.

Los científicos del Hospital General de Massachusetts que mencionamos en la primera plana querían investigar si estos niveles de aminoácidos o de otras moléculas en la sangre podían servir para predecir la aparición futura de diabetes tipo 2 en individuos sanos.

Como ya indicamos, desarrollaron una prueba que puede identificar a las personas con riesgo de contraer diabetes tipo 2 una década antes de que aparezcan los síntomas.

De acuerdo con un reporte de la BBC, los investigadores dieron seguimiento a 2,422 individuos sanos, de los cuales 201 desarrollaron diabetes 2 en los siguientes 12 años del estudio.

Los científicos midieron los niveles de 61 metabolitos en 189 de los participantes que desarrollaron la enfermedad y 189 que resultaron libres del trastorno.

Los metabolitos son pequeñas moléculas que se producen en los procesos metabólicos del organismo y se liberan a la corriente sanguínea. Los resultados mostraron que el incremento en cinco aminoácidos estaba “significativamente” asociado con el desarrollo futuro de la diabetes tipo 2.

Los científicos encontraron que los individuos con los niveles más altos de estos compuestos en la sangre mostraron cinco veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad durante los siguientes 12 años.

Como la diabetes tipo 2 es la culminación de la incapacidad del organismo para metabolizar glucosa, los científicos creen que la posibilidad de detectar la interrupción de ese proceso metabólico en una etapa tan precoz podría reducir significativamente la incidencia de la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Robert Gerszten, otro de los investigadores del Hospital General de Massachusetts, “ahora se necesitarán efectuar más estudios para confirmar si estos metabolitos juegan un papel en el proceso que propicia la diabetes y si existe una forma de que podamos detener el daño”.

Medidas cruciales

La doctora Victoria King, jefa de Investigación de la organización Diabetes UK, afirma que “el diagnóstico temprano y el control efectivo de la diabetes tipo 2 son cruciales para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones, como enfermedad cardíaca, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera y amputación”. “Es muy importante hallar la forma de identificar a quienes están en riesgo de desarrollar la enfermedad”, dice.

“Este estudio, en el futuro, facilitaría formas de ayudarnos a identificar a los que están en riesgo además de ofrecernos nueva información sobre cómo y por qué se desarrolla la diabetes tipo 2”, agrega la experta.

Fuente: Yucatan.com

Anuncios

Un pensamiento en “Una prueba podría reducir la incidencia de la diabetes

  1. Muy bueno el articulo, como todos los del blog, en cualquier caso siempre hay que tratar de prevenir, cuidarse tomar las medidas necesarias para anticiparse a cualquier enfermedad o sus complicaciones, el tiempo es un factor vital..

    Gracias por el aporte…
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s