Células madre, una promesa contra la diabetes


Las células madre servirán para tratar la diabetes en “diez o quince años”, según ha asegurado este viernes el director del Departamento de Desarrollo de Células Madre en Miami, Juan Domínguez-Bendala, quien participa en el XXII Congreso Nacional sobre esta enfermedad que se celebra en Málaga; un encuentro al que también asiste el investigador y ex ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Domínguez-Bendala ha explicado que “aunque lo que pretendemos es que se expanda rápidamente” el tratamiento con células madre, “nunca podemos dar una fecha exacta hasta que no contemos con la seguridad y la eficacia suficiente”. “El uso de células madre es muy importante debido a que son células inmortales y fácilmente accesibles aunque hay que resaltar que las células que aportan insulina no son tan fáciles de generar como otras”, ha explicado.

El ex ministro se ha referido a los diferentes ensayos clínicos sobre terapia celular que se están realizando en Andalucía, “quien ha sido pionera en este campo”. Por el momento, se ha llevado a cabo un ensayo con células madre del propio paciente para evitar lo que se conoce como pie diabético, que tiene como consecuencia la amputación del mismo. Según Soria, los resultados de esta prueba, realizada a 20 pacientes de Andalucía, han sido positivos y “no sólo han evitado la amputación sino que han mejorado la salud del enfermo”.

Sin embargo, para que este tratamiento sea incorporado como una de las prestaciones que ofrezca el sistema sanitario, Soria ha explicado que “aún hay que hacer el estudio en hospitales de todo el país y hacer un seguimiento que dure de dos a tres años de todos los pacientes para tener todas las garantías de que se ofrecerá un tratamiento eficaz y seguro”.

Por último, ha señalado que actualmente se están realizando, en varios hospitales andaluces, otra serie de ensayos clínicos con varios tipos de células, “cuyos resultados haremos públicos cuando éstos hayan finalizado”.

Según los últimos estudios de la Organización Mundial de Salud (OMS), puede haber más de 220 millones de personas con diabetes en el mundo y dentro de 15 ó 20 años estas cifran podrán superar los quinientos millones de afectados. Además, en España, más del 13,5% de los adultos son diabéticos y otros tantos corren el riesgo de desarrollar esta enfermedad por los altos niveles de glucosa que registran debido al aumento de los hábitos de vida no saludables, según ha comentado este viernes el ex ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Estos datos, extraídos del primer estudio estatal sobre esta enfermedad, ponen de maniesto que “la salud pública debe tener en cuenta tanto a la diabetes como a los problemas que ésta conlleva”, ha indicado Soria asegurando que “si queremos aumentar la salud de los españoles tenemos que investigar y estar comprometidos con todos los campos”.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s