Lideran hipertensión y diabetes en consultas: IMSS


La hipertensión como la diabetes son las principales causas de consulta en la Unidad de Medicina Familiar numero 79 del IMSS, indicó el director médico, Jesús Gregorio Quiroz Serrano, quien exhortó al autocuidado de la salud.

Precisó que el 25 por ciento de las atenciones que se realizan en la UMF corresponden a estas enfermedades.

Ante esto, señaló que es necesario tener un autocuidado de la salud, ya que señaló que mucha gente tiene la idea errónea de que las enfermedades se curan con medicamentos, cuando la realidad es que estos dos padecimientos, una vez que se detectan son incurables.

“Únicamente se pueden controlar con ejercicio, una dieta balanceada y como último lugar el apoyo farmacológico”, dijo.

Detalló que la hipertensión se origina por la grasa que se encuentra alrededor de los órganos y en su interior, misma que produce sustancias nocivas que alteran la presión arterial.

Asimismo, precisó que la diabetes es un padecimiento heterogéneo que se caracteriza por concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, debido a la deficiencia de la producción o acción de la insulina.

Entre los factores que pueden afectar la presión arterial, se encuentran: La cantidad de agua y sal que hay en el organismo, el estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos, y los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo.

“Como factores predisponentes se consideran la obesidad, el estrés y el tabaquismo”, indicó el médico.

Aseguró que tanto la hipertensión arterial junto con la diabetes, son las enfermedades que más muertes provocan en el país y en Coahuila. Durante el año anterior se asociaron a una gran cantidad de defunciones por diferentes causas, entre ellas infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad isquémica crónica.

Fuente: Zocalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s