Atacan diabetes en el cerebro


La diabetes mellitus, enfermedad que tiene en jaque a los servicios de salud pública del País, se estudia en León para tratar de diagnosticarla de forma prematura por medio de las neuronas.

Sergio Márquez Gamiño es profesor e investigador del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo de la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) y junto con su equipo intenta detectar de forma más temprana la enfermedad que afecta al menos al 10% de la población mexicana.

Una de las investigaciones en que están centrados es el análisis de cómo mueren las neuronas motoras en las personas diabéticas y cómo las alteraciones del sueño pueden desencadenar ésta y otras enfermedades crónico-degenerativas, con graves consecuencias.

“Estamos analizando cómo mueren las neuronas motoras cuando nos volvemos diabéticos, pues estas neuronas son las que permiten mover pies, piernas, muslos, un movimiento que se va deteriorando en las personas que padecen diabetes”, dijo.

“Estudiamos el funcionamiento del sistema nervioso, la expresión de las proteínas, la expresión del DNA, su fragmentación en condiciones anormales, estudios biofísicos de la membrana y cómo se comunican entre sí las neuronas y qué pasa a esa comunicación en ciertas condiciones patológicas”, añadió el investigador.

Márquez Gamiño es egresado de la carrera de Medicina de la Universidad de Guanajuato, con estudios de maestría y doctorado en Fisiología y Biofísica en el Cinvestav y una estancia de posdoctorado en la University of Texas, en el Medical Branch at Galveston.

Fuente: Periódico a.m..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s