Difunden medidas para cuidar el pie diabético


Dos de cada diez pacientes de diabetes pueden llegar a desarrollar complicaciones que los lleven a perder un pie, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El pie diabético es una afectación en las extremidades inferiores, que surge como consecuencia, en la mayoría de los casos, del mal control del azúcar y por falta de higiene; es la primera causa de amputación no traumática.

Adolfo Cortés Morales, titular del departamento de Endocrinología del Seguro Social, indicó que hasta 20 por ciento de la población con diabetes puede desarrollar pie diabético, que evoluciona al punto de la pérdida de la extremidad.

Por ello, dijo, “en la Clínica de Diabetes los médicos del IMSS apostamos a la prevención”, que consiste en invitar a los pacientes con el padecimiento a estar todo el tiempo en un programa de control de sus niveles de glucosa.

Además, el doctor explicó que es indispensable la revisión sistemática de los pies en cada consulta a fin de identificar lesiones tempranas.

“Por parte del paciente es importante que todos los días se asee y seque perfectamente sus pies, e identifiquen si nota algún cambio en el color o heridas de la piel para solicitar ayuda de inmediato”, refirió.

Por lo que hace al cuidado de las uñas, estableció el doctor Cortés Morales, es importante evitar cortar el borde de éstas de forma redonda, ya que puede provocar una lesión o alentar que a que se entierren. La forma correcta de cortarlas es cuadrada, puntualizó.

En muchas ocasiones, los pies diabéticos empiezan con las famosas uñas enterradas, consecuencia directa de un corte de uñas redondo que busca una configuración estética, más que una saludable.

El especialista del IMSS agregó que toda lesión en los pies de una persona con diabetes, tiene que ser revisada con prontitud, con el propósito de establecer el tratamiento adecuado e, incluso, con auxilio de antibióticos y ocasionalmente de tratamientos quirúrgicos sencillos que se pueden hacer en consultorio.

Manifestó que hay señales que a simple vista anticipan que el pie está en riesgo, de hecho, la forma en la que se clasifica o se mide el potencial en una lesión de los pies son los cambios de color y temperatura de la extremidad antes de tener alguna herida.

El endocrinólogo explicó que lo más importante para el Instituto es identificar oportunamente la diabetes y tratarla intensivamente.

Indicó que para prevenir la evolución a complicaciones que como el pie diabético, resultan extremadamente dolorosas y costosas para el paciente, el instituto y la sociedad.

El tipo de tratamiento que utilizan los especialistas del IMSS es a base de fármacos para mejorar la circulación de la extremidad lesionada, señaló. La forma extra de cuidado de los pies incluye zapato cómodo, de horma amplia, de materiales naturales y no sintéticos, mencionó.

El especialista apuntó que importa mucho que los calcetines que utilicen sean sin costura, ya que puede generar presión que lejos de proteger, facilite la aparición de nuevas lesiones.

Finalmente, recordó que es primordial el aseo corporal, el perfecto secado de los pies, se revise con cuidado en medio de los dedos, e insistió en que la uña debe ser cortada de forma cuadrada; usar zapato adecuado y recordarle a su médico que le haga una revisión de sus pies en cada visita.

Fuente: Diario.com.mx.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s